Cosmética

Estée Lauder cierra el año aumentando sus ventas un 9%, pero tropieza en el cuarto trimestre

El gigante estadounidense de cosmética ha registrado una cifra de negocio de 17.740 millones de dólares en el ejercicio 2022 (finalizado el 30 de junio), un crecimiento impulsado por su rendimiento en América y Europa.

Estée Lauder cierra el año aumentando sus ventas un 9%, pero tropieza en el cuarto trimestre
Estée Lauder cierra el año aumentando sus ventas un 9%, pero tropieza en el cuarto trimestre
Sólo en el primer trimestre del ejercicio 2023, la empresa estima que sus ventas se reducirán entre un 10% y un 8%.

Modaes

18 ago 2022 - 17:00

Estée Lauder crece, pero no se confía. En el ejercicio 2022 (finalizado el 30 de junio), la compañía estadounidense de cosmética ha registrado unas ventas de 17.740 millones de dólares, un crecimiento anual del 9%. En el último trimestre, Estée Lauder ha reducido sus ventas un 10% y su beneficio se ha desplomado un 95%.

 

En el ejercicio completo, el beneficio de la compañía dueña de Clinique, Bobbi Brown y The Ordinary se situó en 2.390 millones de dólares, un 16,7% menos de lo que recogió el ejercicio previo.

 

Para el ejercicio 2023, Estée Lauder prevé que sus ventas se incrementen entre un 3% y un 5%, contando con un impacto negativo del 1% a causa de la guerra en Ucrania y otro del 3% por culpa de las variaciones en las divisas extranjeras.

 

Sólo en el primer trimestre del ejercicio 2023, la empresa estima que sus ventas se reducirán entre un 10% y un 8%, unas estimaciones que tienen en cuenta el impacto de la guerra y la terminación de los contratos de licencia del grupo con marcas como Donna Karan, Michael Kors, Tommy Hilfiger y Ermenegildo Zegna.

 

 

 

 

Hemos publicado unos resultados excelentes, superando nuestras expectativas y alcanzando unas ventas récord”, ha declarado Fabrizio Freda, presidente y consejero delegado de Estée Lauder. El ejecutivo ha señalado que las marcas La Mer, MAC y Jo Malone London han liderado el buen rendimiento de la empresa.

 

En China, a causa de las restricciones puestas en marcha por el Gobierno para detener el avance de la pandemia, Estée Lauder no pudo operar con normalidad hasta comienzos de junio. Las tiendas del grupo en China se mantuvieron cerradas durante tres meses y su panta logística en Shanghái “funcionó con capacidad limitada”.

 

América, el principal mercado para Estée Lauder, fue también la región de mayor crecimiento para el grupo en el ejercicio, con un alza del 22%, hasta 4.623 millones de dólares. En Europa, Oriente Próximo y África (Emea), el incremento de las ventas de la compañía fue del 11%, hasta 7.681 millones de dólares.  

 

 

 

 

Por líneas de negocio, la perfumería es la división que más crecimiento ha experimentado en el ejercicio, aumentando sus ventas un 30%, hasta 2.508 millones de dólares. Le siguen el maquillaje y los productos de cuidado del cabello, creciendo ambos un 11%, hasta 4.203 millones de dólares y 631 millones de dólares, respectivamente.

 

Sólo en el último trimestre del ejercicio, Estée Lauder ha registrado unas ventas de 3.560 millones de dólares, una caída del 10% frente al mismo periodo del año anterior. El beneficio de la compañía en el trimestre fue de 52 millones de dólares, desplomándose un 95%.