Puig rebasa los 1.200 millones de euros tras crecer un 22% en 2010
11 abr 2011 - 00:00
Modaes.- El grupo de cosmética Puig, que actualmente puja por hacerse con el control de Jean Paul Gaultier, recupera su posición en el podio de las empresas que facturan más de mil millones de euros. La compañía de capital familiar ha cerrado 2010 con unas ventas netas de 1.202 millones de euros, con un crecimiento del 22% respecto a 2009, cuando la empresa registró descenso del 5% en comparación con 2008.
Puig, cuya cuota de mercado mundial en perfumería selectiva ha aumentado hasta el 7%, ha cerrado 2010 con un beneficio neto atribuido de 130 millones de euros, lo que significa que la compañía ha elevado un 57% su resultado. El beneficio operativo, por su parte, ha mejorado un 89%, hasta 184 millones de euros.
España es todavía el principal mercado de Puig, con un 25% de las ventas totales y un crecimiento del 2% respecto a 2009. Los mercados internacionales, en cambio, han elevado su negocio un 30%. La compañía vende sus productos en más de 130 países, en 21 de ellos con filiales propias.
La empresa se centra en la internacionalización como vía de crecimiento. El pasado enero, por ejemplo, puso en marcha una filial en Rusia, con la que esperar generar unas ventas de más de 50 millones de euros. En Brasil, por su parte, acaba de adquirir el segundo distribuidor independiente del sector selectivo.
División de moda
Según ha explicado la empresa a través de un comunicado, “Puig mantiene un balance saneado con excedente de tesorería que le permite afrontar proyectos de crecimiento futuro”. Aunque la compañía no ha confirmado aún la información, Puig está en negociaciones para hacerse con el control de Jean Paul Gaultier, una firma con la que fortalecería su división de moda, formada por Paco Rabanne, Nina Ricci y Carolina Herrera.
La división de moda ha experimentado un crecimiento del 25% en 2010. Carolina Herrera ha aumentado notablemente su red de distribución gracias a la apertura de tiendas CH Carolina Herrera en Nueva York y Londres. CH Carolina Herrera, cuya licencia de fabricación y distribución está en manos de la empresa gallega Textil Lonia, cuenta con 152 corners y setenta tiendas monomarca.
La compañía ha impulsado este año también Paco Rabanne con el fichaje del diseñador Manish Arora y la recuperación de su línea de prêt-à-porter. Nina Ricci, bajo la batuta creativa de Peter Copping, acaba de abrir una nueva tienda en Dubai.
En el negocio de fragancias, Puig ha sacado partido de éxitos como One Million (Paco Rabanne) y Lady Million (Paco Rabanne) para convertirse en la séptima mayor empresa de perfumería del mundo.
Previsiones 2011
Puig acaba de dar por finalizado su Plan Apolo y pone en marcha su Plan Centennial, vigente entre 2011 y 2014. El objetivo de la compañía pasa por alcanzar una cuota de mercado mundial del 10% en perfumería selectiva en un plazo de cuatro años.
Los primeros meses de 2011 ya están resultando positivos para el cumplimiento de estos resultados. La compañía ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento del 22%, gracias al alza del 33% registrado en los mercados internacionales, mientras en España las ventas se han reducido un 6%.
El grupo de cosmética lanzará el próximo septiembre la nueva fragancia de Valentino, el mismo mes en que Manish Arora se estrenará al frente de Paco Rabanne sobre la pasarela. La empresa sacará al mercado este año una nueva fragancia de Prada y proseguirá el desarrollo de la red de tiendas de Carolina Herrera.