Entorno

La facturación del textil modera su caída con un descenso del 1,8% en septiembre

El ICN del textil y el cuero y el calzado ha vuelto a cerrar un mes en negativo, aunque ha reducido su caída en septiembre respecto al mes anterior. La confección, se mantiene como el único segmento que aguanta el golpe.

La facturación del textil modera su caída con un descenso del 1,8% en septiembre
La facturación del textil modera su caída con un descenso del 1,8% en septiembre
El ICN del textil se mantiene así a la baja, una tendencia que ha registrado en casi todo el año.

C. Oliveras

21 nov 2024 - 10:46

La facturación de la industria de la moda cae, aunque reduce su descenso. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) del textil y de la industria del cuero y el calzado ha moderado su caída respecto al descenso en la facturación que registraron ambos segmentos el mes anterior. Tanto el textil como el cuero y el calzado, sin embargo, han cerrado el noveno mes del año a la baja mientras que la confección resiste y mantiene las cifras positivas.

 

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria textil cerró septiembre con una caída interanual del 1,8%, por debajo del descenso del 6,4% que registró el segmento en agosto. El ICN del textil se mantiene así a la baja, una tendencia que ha registrado en todo el año, con las únicas excepciones de julio, cuando creció un 6,5%, y en mayo, que lo hizo otro 13,7%.

 

La facturación del cuero y el calzado ha moderado todavía más su caída en septiembre, que ha pasado de un descenso a doble dígito del 10,4% en agosto a un 1,1% en el noveno mes del año. El cuero y el calzado es el segmento que acumula las mayores caídas en lo que va de año, siendo marzo cuando registró la más elevada, de un 19,9%. El ICN de este segmento registró su última cifra positiva en abril, con un incremento del 11,5% de la facturación respecto al mismo mes de 2023.

 

El ICN de la confección de prendas de vestir es el único segmento que ha elevado su facturación respecto al año anterior, en línea con la tendencia del mes pasado. En concreto, este segmento ha cerrado el noveno mes del año con un alza del 3,6% de su facturación, ligeramente por debajo del alza de agosto, cuando el ICN se elevó un 4,1%. Este crecimiento va en línea con el comportamiento del segmento a lo largo del año, que es el que más valores positivos acumula (5,1% en mayo, 10,9% en abril y 3,6% y 6,8% en febrero y enero, respectivamente).

 

 

 

 

La facturación acumulada en los nueve primeros meses del año sigue una tendencia similar, y tanto el textil como el cuero y el calzado han cerrado el periodo en negativo. Entre enero y septiembre, el ICN del textil acumula una facturación hasta un 3,9% por debajo de la registrada en el mismo periodo hace un año, una cifra que se sitúa en hasta un 6,7% menos en el caso del cuero y el calzado. La confección, por su parte, cierra el periodo en positivo, con un ICN hasta un 3,9% por encima del registrado en 2023.

 

En el conjunto de la economía española, el ICN corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en septiembre una variación positiva del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino geográfico de las ventas, se observaron tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados en septiembre, destacando el descenso del 7,2% en la zona no euro del mercado exterior.

 

El índice de cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2023 en siete comunidades autónomas y disminuyó en las otras diez. Los mayores incrementos se produjeron en Extremadura (12,1%), Islas Baleares (8,9%) y Aragón (7,3%), mientras que los descensos más destacados se dieron en País Vasco (9,5%), Asturias (9,4%) y la Comunidad Valenciana (4,8%).

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.