Empresa

Eurazeo salvaguarda su inversión en Desigual con un 4% adicional de la compañía

P. Riaño

24 mar 2014 - 05:00

El fondo francés Eurazeo podría pasar a controlar el 14% de Desigual. El grupo de inversión ha introducido en el acuerdo de entrada en el capital de la empresa catalana una salvaguarda por la cual aumentará hasta el 4% su peso en el accionariado si la compañía de distribución de moda no cumple con sus previsiones de crecimiento. Según consta en la documentación elaborada por Eurazeo sobre la operación, con este 4% extra el fondo asegura el retorno de la inversión.

 

Eurazeo valora a Desigual en 2.700 millones de euros tras la entrada en su capital, que ha supuesto una inyección de 285 millones de euros a través de una ampliación de capital para hacerse con el 10%. El fondo ha tenido en cuenta una valoración de 10,2 veces el ebitda estimado de los doce meses anteriores a 31 de marzo.

 

La operación, cuyo cierre está previsto para antes del verano actual (a la espera de la luz verde por parte de las autoridades de competencia), incluye también un “acuerdo contractual muy detallado respecto a las alternativas de salida de Eurazeo”, que no se especifican.

 

El mercado especula sobre una posible salida a bolsa de Desigual, si bien el nuevo accionista no tiene vocación cortoplacista y contempla la cláusula de salvaguarda en un plazo de alrededor de seis años. La bolsa no es descartable en el futuro, pero sí a corto plazo, tal y como destacó el consejero delegado de Desigual, Manel Jadraque, la semana pasada.

 

Con la incorporación de Eurazeo a su capital, Desigual pretende impulsar su expansión internacional, aumentando su presencia en nuevas geografías, especialmente Latinoamérica y Japón. Eurazeo detecta potencial de crecimiento geográfico, pero también en nuevas categorías de producto.

 

Desigual invertirá en 2014 un total de setenta millones de euros, frente a los sesenta millones de euros de 2013. Las inversiones de 2014 se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevas tiendas y a la ampliación de capacidad logística.

 

Los planes de la compañía pasan por poner en marcha en 2014 un total de noventa tiendas propias, que se elevan hasta 110 si se tienen en cuenta las franquicias. En el desarrollo geográfico, Desigual se centrará en 2014 en mercados como Brasil y Estados Unidos, así como Singapur, Hong Kong y Japón.

 

La compañía fundada por Thomas Meyer registró el pasado año una facturación de 828 millones de euros, un 18% más que en 2012. La empresa elevó su beneficio neto un 76%, hasta 129 millones de euros. 

 

Desigual finalizó el ejercicio 2013 con 405 tiendas monomarca, de las cuales 89 se abrieron a lo largo del último año. La compañía ya cuenta con presencia en más de 11.000 puntos de venta multimarca y 2.500 corners en grandes almacenes. La empresa está presente en 109 países.