Empresa

Modalia amplía su modelo de negocio de la mano de Hawkers en plena apertura de su capital

F. Marín-Camp

13 abr 2015 - 04:37

 

La española Modalia da un paso más en su estrategia omnicanal. La compañía, en plena ronda de financiación para levantar 30 millones de euros, acaba de suscribir una alianza con la compañía de gafas Hawkers para distribuir en exclusiva sus artículos en España tanto en online como offline, según ha explicado Diego de Vicente, presidente ejecutivo de Modalia, a Modaes.es.

 

La compañía, que actúa como market place para el muntimarca y presta sus servicios de tecnología a enseñas como Amichi, Nike, Liu Jo o Aristocrazy, amplía su negocio con este acuerdo y prevé lanzar Hawkers a una docena de mercados antes de cerrar 2015.

 

En el segundo semestre de 2015, Modalia llevará Hawkers también a Colombia. A este mercado le seguirán otros países latinoamericanos como México, Brasil, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Argentina y Uruguay, además de Estados Unidos, China e Israel. El lanzamiento de la enseña en todos estos mercados se realizará antes de acabar el año.

 

“Estábamos buscando un socio para ayudarle a entrar a los mercados internacionales y pasar a ser también distribuidores”, explica De Vicente. Modalia, que facturó cuatro millones de euros el pasado año, espera alcanzar los diez millones en 2014 tras la operación con Hawkers, cuyo acuerdo combinará la distribución en tiendas físicas y el negocio online.

 

El directivo prevé alcanzar los 3.000 puntos de venta de Hawkers en España y los 30.000 a nivel global. “Vemos un gran potencial en la marca”, asegura De Vicente. La enseña de gafas  cerró 2014, su primer ejercicio completo, con quince millones de euros de facturación.

 

El presidente ejecutivo de Modalia también destaca la gran repercusión que ha tenido la enseña en las redes sociales, con más de dos millones de seguidores en Facebook. Gran parte del éxito de Hawkers se debe la publicidad realizada en esta red, convirtiéndose en la segunda marca de gafas de sol con más likes del mundo después de Ray-Ban.

 

La distribución de Hawkers se hará a través del canal multimarca vendiendo a los comercios paquetes cerrados de gafas “para el que no entiende de gafas”, explica el directivo. “La situación de Hawkers dentro de las tiendas será parecida a la que ocupan los chicles y las pilas en los supermercados, próximas a la caja –detalla De Vicente–; de esta manera se estimula la compra por impulso y se incrementa el ticket final del establecimiento”

 

Hawkers se marca el objetivo de triplicar ventas

Según Juan Moreno, director de ventas de Hawkers, la compañía prevé disparar sus ventas hasta los cincuenta millones de euros en 2015, tres veces más que el año anterior, cuando alcanzaron quince millones de euros de facturación.

 

La compañía nació en 2014 vendiendo sus artículos únicamente a través de su tienda online. Con sede en Elche, Hawkers fue fundada por Álex Moreno, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y David Moreno en 2013. Los cuatro emprendedores contaban con experiencia en el sector, puesto que habían sido distribuidores de la enseña californiana Knockaround, especializada en gafas de colores.

 

“Teníamos un acuerdo con Knockaround para distribuir en exclusiva sus gafas en el mercado español durante dos años –recuerda Moreno–; sin embargo, queríamos tener nuestra propia marca, y así nació Hawkers”.

 

En un principio, la marca distribuía sus productos únicamente a través de ecommerce. “En nuestra tienda online teníamos un buzón de sugerencias donde empezamos a recibir peticiones de comerciantes interesados en comprar nuestras gafas”, explica el director comercial.

 

En la actualidad, Hawkers vende en tiendas multimarca de todo el mundo a pesar de que, hasta el momento, no contaba con distribuidores. Sus precios van de los veinte a los cuarenta euros, según se detalla en su página web.

 

El canal multimarca representa un 40% de la facturación del grupo. En paralelo al acuerdo con Modalia, las gafas de Hawkers también se distribuyen en países africanos como Egipto, Marruecos y Argelia de la mano de otro distribuidor.

 

La compañía cuenta con cuarenta trabajadores y diseña todos sus artículos en Elche. La producción tiene lugar en seis fábricas de China y la distribución se respalda en cuatro centros logísticos situados en Madrid, Los Ángeles, México y Sídney.