Empresa

Alhokair negocia el fichaje de otro ex de Mango para liderar la nueva etapa de Blanco

C. Pareja

7 may 2015 - 05:00

Alhokair refuerza el equipo directivo de Blanco para hacer frente a su nueva etapa. El grupo saudí, propietario de la cadena madrileña desde 2014, negocia con el director general de Aïta, Christian Valle, también ex directivo de Mango, su fichaje para liderar Blanco, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a Modaes.es. Con este movimiento, Alhokair relevaría en el cargo a Bernardo Blanco, hijo del fundador de la compañía, y volvería a nutrirse de directivos formados dentro del grupo catalán Mango, tras el fichaje de Isak Halfon como responsable de su expansión internacional.

 

Según las mismas fuentes, Alhokair se encuentra en un proceso de negociaciones avanzadas con Christian Valle para liderar la cadena madrileña. Valle, que actualmente lidera la cadena de complementos Aïta, es el primer ejecutivo de la empresa desde marzo de 2014. El directivo se formó en Mango, segundo grupo de distribución de moda en España, donde ocupó puestos en el departamento de expansión y donde lideró la línea de negocio outlet del grupo a lo largo de cinco años.

 

Además de Christian Valle, según fuentes cercanas al proceso, Alhokair también se encuentra negociando la entrada de otros directivos de Aïta como David Egea, también ex directivo de Mango, y Alejandro de Andrés en la empresa. Los tres ejecutivos forman actualmente la cúpula directiva de Aïta.

 

Mientras que, de completarse el proceso, Valle ocupará la dirección general de la empresa, Egea pasaría a liderar el departamento creativo de Blanco, mientras que de Andrés se pondría al frente de la dirección de operaciones de Blanco. La compañía no ha querido hacer declaraciones al respecto.

 

Esta no es la primera vez que Blanco ficha a talento formado en Mango, empresa presidida por Isak Andic.  En 2014, la compañía nombró a Isak Halfon, ex ejecutivo de Mango, como director de expansión de Blanco. Halfon es uno de los directivos de más larga trayectoria en el sector de la moda en España.

 

 

Blanco: nueva reestructuración

Tras entrar en concurso de acreedores, presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), reducir su tamaño y ser adquirido por el grupo saudí Alhkoair, Blanco acaba de emprender una nueva reestructuración, que incluye nuevos despidos, más cierres y el traslado a Dubái de algunos departamentos de la compañía.

 

La compañía llegó el pasado abril a un acuerdo con sus empleados por el cual se comprometió a reducir el número afectados por ERE de 332, cifra inicial, a 189 personas. La indemnización de los despidos quedó finalmente fijada en 33 días por año trabajado, con un máximo de 17 mensualidades y garantizando una indemnización mínima de 2.000 euros, tal y como se recoge en el pacto firmado por empresa y trabadores.

 

El acuerdo entre la dirección de Global Leiva (principal sociedad de Blanco) y los sindicatos se produjo tras casi un mes de negociaciones y en vísperas al inicio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior. La empresa atribuye parcialmente la evolución de su resultado neto a la compra de Blanco, que ha cerrado 2014 con unas pérdidas de 8 millones de euros. 

 

La cifra de negocio de Alhokair en el conjunto de 2014 se situó en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo registró un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes. En 2013, el alza de ventas de la compañía se situó en el 17,7%.