La Audiencia Nacional rechaza el ‘caso Blanco’ por falta de información
El juez argumenta que no recibió toda la información requerida al Juzgado de lo Mercantil de Toledo. La querella presentada por la Plataforma de Afectados de Blanco reclama penas de cárcel por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible.
23 mar 2017 - 10:57
El caso Blanco se enquista de nuevo en los juzgados. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictaminado que no puede juzgar la querella presentada por la Plataforma de Afectados de Blanco contra los administradores de la empresa porque no ha recibido toda la información necesaria del Juzgado de lo Mercantil de Toledo. El proceso seguirá adelante en los juzgados de Alcorcón.
El consejero delegado de Blanco, Gerry Waters; el director financiero, Nuno Ferreira; el consejero delegado de Alhokair, Simon Marshall y el director financiero del grupo saudí, Masoud Mahammad Husesien Mamad estaban citados a declarar a principios de enero por la demanda interpuesta por los extrabajdores, que los acusa de alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible.
Sin embargo, a veinte horas de la cita judicial, la magistrada Raquel Zuil Tejero suspendió las declaraciones para dilucidar si la querella correspondía al Juzgado de Instrucción de Alcorcón o a la Audiencia Nacional.
El juez no ha recibido ni la relación de acreedores ni el importe de los créditos
Ahora, el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictaminado que no puede analizar el caso porque no recibió toda la información requerida al juzgado de Toledo. En concreto, subraya que “se solicitó a la justicia el testimonio del administrador concursal y relación de acreedores e importe del crédito, no desprendiéndose de la comunicación de dicho juzgado relación de acreedores ni importe de los créditos”, según Economía Digital. El fundamento principal de la querella es que Alhokair “trató de eludir su responsabilidad” en la quiebra de Blanco al pedir el concurso de acreedores de Global Leiva.
Blanco anunció en diciembre la liquidación de la empresa tras 53 años de historia. La enseña perdió 21,71 millones de euros en 2015, un 192% más que en 2014. La facturación ascendió a 105,24 millones de euros, un 2,2% menos que el año anterior.
El grupo Alhokair había rescatado a Blanco del concurso de acreedores en 2013 y en junio de 2016 anunció la venta de la cadena de moda a AC Modus por 83 millones, si bien según la escritura de venta la operación se cerró por 1,19 millones de euros.
Medio año antes de que el grupo saudí traspasase la empresa a AC Modus, Alhokair prometió ofrecer el “apoyo financiero necesario” a Blanco para “asegurar la continuidad de sus operaciones”.