Hannibal Laguna estrena su etapa con Mustang: abre en Madrid su primera tienda y ficha a un ex Inditex
14 sep 2015 - 05:00
Hannibal Laguna pisa fuerte en Madrid. Mtng Experience, que desde marzo se encarga del desarrollo de la línea de calzado y accesorios de la firma, abrirá a finales de septiembre la primera tienda de la enseña en la calle Claudio Coello de Madrid.
Para capitanear la expansión de la compañía, el grupo ha fichado a Sergio Alameda, que antes de incorporarse al grupo Mustang trabajó como comprador de calzado de mujer para Tempe, la filial de diseño y calzado de Inditex.
La alianza de Hannibal Laguna con Mtng Experience es uno de los últimos ejemplos en España de unión entre un diseñador y un grupo industrial. En el pasado, creativas como Carmen March se han unido con grupos como Cortefiel, si bien este proyecto se ha roto este mismo año. De la mano de Hannibal Laguna, Mtng pretende dirigirse a un segmento de mayor posicionamiento que con sus marcas propias.
Mtng Experience es uno de los diez mayores grupos del sector en España y cuenta con una cartera de marcas que incluye Mustang, Sixtyseven,Mariamare, Estefanía Marcos y Cheiw. Controlada por la familia Ros, la empresa se creó en 2010 como la matriz del grupo, que controla las sociedades Mtng Europe, Pasco Producciones, Mtng Usa (filial destinada a la distribución en Estados Unidos), Mtng Global y Mtng Store (que gestiona los outlets de la compañía). En 2014, el grupo registró una facturación de 72 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14% respecto al año anterior.
Hasta ahora, la red de distribución de la línea de calzado y complementos de Hannibal Laguna se componía fundamentalmente de establecimientos multimarca, pero la empresa no descarta a corto plazo crecer también mediante corners en El Corte Inglés y, más adelante, extender su red de retail con franquicias.
Aunque la colaboración de Mtng Experience con el diseñador comenzó a principios de este año, los zapatos y complementos de la firma ya han dado el salto internacional. La marca opera, entre otros mercados, en Francia, Bélgica, Irlanda, Israel, Italia y Georgia, aunque su principal cliente en el extranjero es Japón, que ya supone un 30% de las ventas.
En el mercado nipón, los productos de Hannibal Laguna se comercializan en los establecimientos de United Arrows, un distribuidor local con cuarenta puntos de venta en el país. A corto plazo, el grupo quiere centrar su expansión internacional en Francia, Portugal, Italia y Japón, y por ahora descarta la entrada en Estados Unidos.
Aunque la firma todavía no es muy conocida fuera de las fronteras nacionales, fuentes de la compañía apuntan a la buena reputación del sector del calzado español como una de las claves que han ayudado a abrir camino en el extranjero. Los zapatos de la enseña se fabrican íntegramente en talleres de Alicante y el precio por par ronda los cien euros.