Luz verde por silencio administrativo a la ‘macrotienda’ de Zara en Paseo de Gracia
16 nov 2015 - 19:42
Luz verde para Inditex. El grupo gallego ha conseguido finalmente la aprobación para ampliar el flagship store de Zara de Paseo de Gracia, en Barcelona, que ha recibido el visto bueno por silencio administrativo. Tras la ampliación, que sumará 4.000 metros cuadrados al establecimiento, la tienda de la capital catalana se convertirá en una de las mayores de Zara del mundo.
La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ordenará este miércoles la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva del proyecto urbanístico por silencio administrativo.
Según ha informado Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, el equipo de gobierno está obligado a publicar el Plan Especial Urbanístico para ampliar el establecimiento de Zara, junto al Plan de Mejora Urbana de Heron City, por un caso de silencio administrativo positivo. Esto se debe a que el anterior gobierno municipal no llevó a trámite en la correspondiente comisión la resolución de los expedientes, lo que motivó que se agotaran los plazos y dejó sin margen al actual equipo de gobierno.
La ampliación había quedado paralizada debido a la moratoria hotelera impulsada por la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que paralizó las obras del hotel Me, ubicado en la calle Caspe y, por consiguiente, también frenó las obras de Inditex.
La ampliación, que debía comenzar a finales del año pasado, forma parte de un proyecto inmobiliario sobre el antiguo Teatro Novedades, en la calle Caspe, que consiste en el derribo total de los edificios que van de los números 1 al 13 de esa vía y su sustitución por otros nuevos. El nuevo complejo, impulsado por la promotora Drassanes 30 (que forma parte del grupo Lluís Casas), supondrá la transformación de un área de 5.000 metros cuadrados.
La finca que alberga en la actualidad el antiguo Teatro Novedades comunica con el establecimiento de Zara del número 16 de Paseo de Gracia, esquina con Gran Vía. Este punto de venta, que cuenta con una superficie comercial de 2.500 metros cuadrados divididos en tres plantas, sumará otros 4.000 metros cuadrados tras la ampliación.
Esta tienda de Zara sustituyó a finales de los noventa a la cadena estadounidense de distribución de música Virgin. El edificio de Gran Vía donde está situada el establecimiento es propiedad de Amancio Ortega, que compró el 50% en 2004 y, cinco años después, el otro 50%.