Empresa

Inditex acelera: crece un 11% hasta el tercer trimestre y gana un 9% más

La matriz de Zara supera los 16.400 millones de euros en ventas hasta octubre y gana 2.205 millones

Modaes

14 dic 2016 - 13:01

 

 

Inditex mantiene el impulso en 2016. La compañía gallega, número uno del mundo en distribución de moda por facturación, ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicios fiscal, de febrero a octubre, con una ventas de 16.403 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, y con un resultado neto de 2.205 millones de euros, un 9% más. Estas cifras revelan una aceleración del grupo en el tercer trimestre, tanto en términos de facturación como de beneficio.

 

El resultado bruto de explotación (ebit) se situó en 2.822 millones de euros hasta octubre, un 9% más, mientras que el margen bruto ascendió un 9%, hasta 9.492 millones de euros, que representan el 57,9% de las ventas, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La compañía se ha visto perjudicada por los tipos de cambio de divisas: a tipos constantes, las ventas del gigante español de la moda rápida aumentaron un 14,5% en los nueve primeros meses del ejercicio 2016, cuando las ventas comparables registraron “un crecimiento sólido”.

 

Inditex, que realizó 227 aperturas netas en los tres primeros meses del ejercicio (frente a las 230 del mismo periodo de 2015), con aperturas en 50 mercados, cerró el pasado octubre con una red de 7.240 tiendas en el mundo.  En el último trimestre, Zara abrió su primera tienda en Vietnam en Ho Chi Minh y en octubre hizo lo propio en Auckland, Nueva Zelanda. Actualmente, la compañía tiene presencia en 93 países.

 

Por otro lado, el grupo español ha avanzado que las ventas en tienda física y en el canal online en las primeras semanas del último trimestre mantienen el impulso, con un aumento interanual del 16% en el periodo desde el 1 de noviembre y el 12 de diciembre.

 

Inditex ha destacado expresamente la generación de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 1.705 están ubicados en España. “El crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valor en los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia”, ha apuntado Pablo Isla, presidente del grupo.