Empresa

Cuando crecer ya no es suficiente: Inditex bate a sus rivales, pero decepciona a los analistas

Resultados récord de nuevo en los pasillos de Inditex. El crecimiento, sin embargo, ya no es suficiente para el gigante gallego y número uno de la distribución, que ha cerrado su trimestre con el crecimiento más débil desde 2022.

Cuando crecer ya no es suficiente: Inditex bate a sus rivales, pero decepciona a los analistas
Cuando crecer ya no es suficiente: Inditex bate a sus rivales, pero decepciona a los analistas
Las acciones se desplomaron ayer un 6,54%, la mayor caída del Ibex 35 y su peor cierre desde el 3 de marzo de 2022.

Pilar Riaño

12 dic 2024 - 05:00

“Por debajo de nuestras estimaciones”. “Incumplen previsiones”. “Decepcionantes”. Estas son algunas de las expresiones utilizadas por diferentes casas de análisis para describir los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio en curso que presentó ayer Inditex, el rey de la gran distribución de moda. Inditex ha mostrado durante los últimos trimestres algunos síntomas de cambio de paradigma y, aunque cotiza en máximos, las acciones se desplomaron ayer un 6,54%, la mayor caída del Ibex 35 y su peor cierre desde el 3 de marzo de 2022.

 

Acostumbrada a que la Bolsa aplauda todos sus resultados, los títulos del grupo gallego cerraron ayer a 51,12 euros, con una capitalización total a cierre de sesión de 159.323 millones. Durante la jornada, las acciones llegaron a caer hasta los 50,5 euros, empujadas a la baja por el incumplimiento de las previsiones de los analistas.

 

“Los resultados del tercer trimestre (estanco) han quedado por debajo de nuestras estimaciones y las del consenso en las principales magnitudes”, señalaban desde Renta4, mientras desde Barclays consideraban los resultados “decepcionantes” dado que el resultado bruto (ebit) se ha situado un 5% por debajo del pronóstico de consenso. En Bankinter, por su parte, consideran que los resultados “no alcanzan las expectativas”.

 

 

 

 

Inditex ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio 2024 (periodo comprendido entre agosto y octubre) con otro trimestre récord con las ventas y el beneficio más abultados de su historia. Sin embargo, la evolución de las ventas se ha situado por debajo de la de los dos trimestres anteriores, lo que confirma la ralentización que comenzó a mostrar en el tercer trimestre de 2023.

 

El beneficio neto, por su parte, ha registrado en el tercer trimestre la evolución más débil desde el mismo periodo de 2022. En el periodo reportado, el resultado neto se ha elevado un 5,79%, mientras en 2023 aumentó a doble dígito en todos los periodos.

 

De hecho, los analistas de Bankinter destacan que “los aprovisionamientos y los costes operativos crecen algo por encima de las ventas, erosionando los márgenes”. Por ejemplo, la deuda con acreedores sube hasta los 11.392 millones de euros, un 11,2% más que hace un año. En el caso de los gastos de explotación, por otra parte, han aumentado hasta los 8.276 millones de euros, un 7,02%,  ligeramente por debajo del crecimiento del 7,08% de las ventas.

 

A cierre del primer semestre, Inditex dio algunas pistas del por qué en el cambio de su evolución, mientras a cierre del tercer trimestre no ha comunicado las claves de su evolución. En el primer semestre, cuando la compañía ya mostró cierta ralentización, las ventas de Zara (motor del grupo) padecieron: el negocio en China cayó y en Estados Unidos se ralentizó. Todo ello sumado al impacto de los tipos de cambio, un factor que se ha mantenido en el tercer trimestre.

 

 

 

 

El inicio de campaña de Navidad tampoco ha logrado cumplir las expectativas. “El arranque del cuarto trimestre también muestra algo de pérdida de tracción”, ya que muestra una subida del 9%, frente al 11% y el 12% de los trimestres anteriores, señalan desde Bankinter.

 

 

H&M y Gap en el tercer trimestre

Y mientras Inditex decepciona a sus analistas pese a los resultados récord, sus competidores libran batallas similares, aunque con resultados distintos. En concreto, la compañía sueca, todavía número dos en el mundo en el acumulado anual de 2023, cerró su propio tercer trimestre (finalizado el 31 de agosto) con una facturación de 59.011 millones de coronas suecas (5.114 millones de euros, con el cambio de ayer), un 3% menos que en el mismo periodo de 2023.

 

El resultado neto de la compañía para el periodo, por su parte, también descendió en el periodo, hasta 2.307 millones de coronas suecas (200 millones de euros, con el cambio de ayer), una caída de un 30,4%. Los ingresos de H&M, tanto en el trimestre como en el acumulado del año, todavía se sitúan muy lejos del número uno.

 

Gap, inmerso en un plan de relanzamiento desde el año pasado, tiene algo más de margen de mejora. El grupo estadounidense finalizó su tercer trimestre el 2 de noviembre, con un alza del 1,64% de sus ventas en comparación con el tercer trimestre del año anterior. La mejora fue aún más considerable en su resultado neto, que aumentó un 25,7% en el periodo, hasta los 274 millones de dólares.