Inditex mantiene su ortodoxia financiera: más caja y menos stock a cierre del tercer trimestre
La compañía gallega propietaria de Zara eleva un 3% su posición financiera neta, caracterizada trimestre a trimestre por un endeudamiento negativo, y reduce un 3% sus existencias a pesar del incremento en su volumen de negocio.
11 dic 2024 - 09:32
Las ventas y el beneficio suben más o menos rápido, pero Inditex mantiene una constante en sus resultados parciales: una estructura financiera con una salud inédita en el Ibex35 y que, además, mejora en términos comparables.
A cierre de los tres primeros trimestres de 2024, Inditex contaba con una posición financiera neta positiva de 11.481 millones de euros, un 3% más que en el mismo momento del año anterior. La caja del grupo se situó en 8.268 millones, un 4,1% más que doce meses antes, mientras que tenía 3.569 millones destinados a inversiones financieras temporales, un 0,4% más.
La deuda financiera corriente, testimonial en el balance de Inditex, se situó en 14 millones de euros el pasado 31 de octubre, un millón de euros más que en el mismo momento de 2023. Inditex, que no tiene deuda a largo plazo con las entidades de crédito, sí elevó con fuerza su deuda corriente con proveedores: las cuentas a pagar con proveedores se situaron en 11.392 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo momento del año anterior.
La compañía ha elevado un 11,2% su deuda corriente con sus proveedores
Otro rasgo de la ortodoxia financiera de Inditex, clave en su modelo de negocio, es el control de existencias, que se ha mantenido en los nueve primeros meses de 2024. A cierre de este periodo, las existencias de Inditex se situaban en 4.290 millones de euros.
El valor del stock cayó un 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar del aumento de las ventas del 7,1%, hasta 27.422 millones de euros. De esta forma, las existencias actuales equivalen a sólo el 15,6% de las ventas alcanzadas por la compañía.