Entorno

El mundo supera por primera vez en 2024 el límite de 1,5 grados marcado en el Acuerdo de París

La temperatura global ha vuelto a alcanzar su máximo histórico a cierre de 2024, que ya se ha convertido en el año más caluroso de la historia. La moda sigue trabajando para reducir su peso en las emisiones de efecto invernadero. 

El mundo supera por primera vez en 2024 el límite de 1,5 grados marcado en el Acuerdo de París
El mundo supera por primera vez en 2024 el límite de 1,5 grados marcado en el Acuerdo de París

Modaes

10 ene 2025 - 13:16

París y la moda en la cuerda floja. 2024 ha sido el año más caluroso jamás registrado, algo que también pasó el año pasado. Esta vez, sin embargo, el récord de temperaturas ha superado el margen de seguridad establecido en el Acuerdo de París, en el que se pactó no sobrepasar los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. En este sentido, el negocio de la moda, que comparte la responsabilidad de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero, sigue estando lejos de conseguir los objetivos de sostenibilidad marcados en París.

 

A través de una acción coordinada por las principales instituciones que monitorean el clima de todo el mundo, se ha hecho público la temperatura media del 2024 de 1,59 grados, superando el límite establecido en el tratado internacional del 2015 en París contra el cambio climático. Samantha Burgess, responsable de la estrategia climática del Centro Europeo de Previsiones Metrológicas a Plazo Medio (Ecmwf), ha declarado que estos registros climáticos no significan que se esté incumpliendo la meta, aunque se deberían tomar medidas a largo plazo, “de al menos un período de 20 años.”

 

 

Un informe publicado por el New Climate Institute y la plataforma Carbon Markey Watch, valoraba como insuficientes las previsiones sostenibles de las empresas de la industria de la moda, lejos de conseguir los objetivos internacionales. El 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero, provienen de las cadenas de suministro, las denominadas emisiones de tipo 3, lo que dificulta las acciones directas de las empresas.

 

Según la entidad, la moda debería reducir sus emisiones a un 4,2% cada año para alcanzar el objetivo internacional. En el caso de Inditex, el grupo se ha comprometido a reducir su impacto a un 50% para 2030, y alcanzar las 0 emisiones netas en un plazo de 15 años. H&M, la otra compañía que destaca por sus políticas de bajo impacto, se ha propuesto reducir sus emisiones un 56% de cara el 2030, y hasta un 90% para 2040.

 

La empresa catalana Mango, también ha marcado sus objetivos de reducción, buscando para 2030 una reducción del 80% menos en emisiones directas, y un 35% en indirectas. El grupo japonés Fast Retailing, ha avanzado en su proceso de descarbonización en la cadena de valor y, para 2030, prevé utilizar el 100% de energía renovable en sus operaciones.