La ONU exige reducir emisiones tras un año de calor récord
Diversos responsables de la organización han destacado que hasta 2024 se han registrado los diez años de temperatura media más alta desde que se tiene registro, con una subida media de temperaturas por encima de los 1,5 grados.
30 dic 2024 - 15:35
“El mundo tiene que abandonar este camino a la perdición, no tenemos tiempo que perder, y en 2025 los países deben poner al planeta en un lugar más seguro reduciendo de forma drástica sus emisiones”. Estas fueron las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su mensaje de cara al nuevo año.
En palabras de Guterres, 2024 ha completado una “década de calor mortal” en la que se han registrado los diez años de temperatura media más alta desde que se tienen registros. “Estamos presenciando el colapso climático en tiempo real”, afirmó el portugués, y añadió que “este camino está abocado a la ruina y hemos de abandonarlo lo antes posible”.
La ONU pide una reduccion “drástica” de las emisiones
Ante esta situación que marca un momento crítico en la lucha contra el cambio climático, con una subida media de temperaturas por encima de los 1,5 grados que el Acuerdo de París recomendó no superar, diversos responsables de Naciones Unidas han advertido sobre la necesidad de una reducción “drástica” de las emisiones en el próximo año, además de una acción más responsable para avanzar hacia un futuro renovable.
Por su parte, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, ha afirmado que “si queremos un mundo más seguro, debemos actuar ahora, es nuestra responsabilidad común y global” y ha asegurado que “el calor intenso ha abrasado a decenas de países, con temperaturas por encima de los 50 grados en varias ocasiones y devastadores incendios”.
La OMM publicará en enero la cifra sobre la temperatura media de 2024, donde se confirmará si se superaron los récords de 2023, hasta ahora el año más caluroso del que se tiene registro, y en marzo emitirá su informe completo sobre el clima de este año que ahora termina.