¿‘Net zero’ en 2050? La moda se queda atrás en el objetivo de la ONU
De las 99 empresas firmantes del Fashion Charter de Naciones Unidas, un 80% de ellas asegura que ha progresado en consonancia a los objetivos de la ONU, que apunta que las compañías son más transparentes y colaborativas.
5 may 2023 - 05:00
Las emisiones de alcance tres continúan siendo la piedra en el zapato de la sostenibilidad en el sector. Menos de la mitad de los firmantes de la carta de las Naciones Unidas, un 45% cumple actualmente con los objetivos climáticos establecidos para reducir el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, según el último informe de la entidad.
De las 99 empresas firmantes de la Carta de la Moda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 80% muestra avances positivos en el último año, acercándose a los objetivos interpuestos por la entidad. Las empresas de moda cumplen más con peticiones de transparencia, hacen públicos más detalles referentes a su impacto medioambiental y son más proclives a colaborar entre ellas, pero no es un impulso suficiente para que el sector cumpla con los establecido en el Acuerdo de París.
“Es imprescindible que la industria de la moda se ajuste para alinear sus acciones en toda la cadena de suministro”, ha señalado Lindita Xhaferi-Salihu, responsable de Sectors Engagement in Climate Action de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés). “El objetivo está claro: alcanzar un progreso significativo en 2030 que señale nuevos estándares sobre lo que significa se sostenible, responsable e innovador en la industria”, ha añadido Xhaferi-Salihu.
Los firmantes construyen un universo representativo de la industria de la moda en el mundo. De las 99 compañías que forman parte del acuerdo 18 son norteamericanas, otras 53 están en Europa y 19 en la región de Asia-Pacífica. Además, hay tres firmantes en Latinoamérica, dos en África y cuatro en Australia. De ellos, 68 son marcas y retailers y 31 son fabricantes.
“Abordar el alcance tres es la mayor oportunidad para hacer frente al cambio climático”, señala la ONU
Para revertir el camino actual de la industria, la ONU señala un objetivo: reducir las emisiones de alcance tres. “Abordar el alcance tres es la mayor oportunidad para hacer frente al cambio climático”, aseguran desde la entidad. Esta parte de la cadena de valor contamina once veces más que el alcance uno y dos combinados, según la propia ONU.
Sin embargo, hasta 2022, sólo seis de las 99 empresas firmantes de la Carta de la Moda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han conseguido el objetivo de reducir un 50% las emisiones que se producen en la cadena de valor que no controla directamente y otras trece han logrado reducirlo un 30%.
Todavía hay un 33% de las empresas del sector que no proporcionaron las emisiones de alcance tres que producen, una cifra que ha ido recortándose los últimos años. En 2020, sólo lo hicieron un 42% y en 2021 se incrementó un 31%.
Para abordar la problemática de la cadena de suministro, la ONU señala que las empresas han de empezar recolectando datos de sus proveedores para entender el comportamiento de toda su cadena de suministro. Tras la observación, el siguiente paso por abordar la realidad e incentivar cambios en las prácticas de los proveedores para contar con una cadena más sostenible. El objetivo final que indica la entidad es “cambiar el mercado mediante la colaboración y la innovación”, asegura el informe.
A pesar de que el alcance tres sigue siendo la tarea pendiente del sector, las acciones para aportar luz a los primeros estadios de la cadena de valor se han multiplicado en el último año. En 2021, el número de firmantes que recolectadaban datos sobre sus proveedores era 29, mientras que en 2022 se han casi duplicado, hasta 55 firmantes.
El número de empresas que están ya en un siguiente paso y están incentivando un cambio en sus proveedores se ha duplicado en el último año, alcanzando 44 empresas. Por su parte, el informe señala que son treinta el número de empresas firmantes que están realizando cambios en el mercado colaborando con sus proveedores, tres veces más que hace un año.