Las primeras rebajas del año generarán un 20% más de empleo, según Randstad
El sector del transporte y el de la logística generarán el mayor porcentaje de empleo, un 67%, mientras que el comercio se alza con el 33% del total de las contrataciones, según los últimos datos publicados por Randstad.
2 ene 2025 - 12:27
El empleo en moda comienza el año al alza. Las primeras rebajas del sector del comercio de moda, que tienen lugar cada enero, generarán más de 172.450 contrataciones, un incremento del 19,8% respecto al año anterior, según datos publicados hoy por Randstad. “El repunte en la actividad comercial y logística durante la campaña de rebajas refleja el dinamismo del mercado laboral español, impulsado por la creciente demanda tanto en el ecommerce y el retorno a hábitos de consumo más tradicionales”, ha asegurado Andrés Menéndez, director general de trabajo en la entidad.
El sector que liderará la contratación de empleo para la temporada es el de transporte y logística, con 115.625 contratos previstos, un 26,1% más que en el mismo momento de 2024. En total, ambos sectores copan un 67% del empleo, frente al 33% del total que supone el comercio. En comparación con el año anterior, este sector creará un 8,7% más de empleo, con 56.825 contratos en las rebajas de enero.
Las contrataciones aumentarán, además, en todas las Comunidades Autónomas, con Castilla la Mancha alzándose con el mayor incremento, de hasta un 32,9%, alcanzando las 7.500 contrataciones. Le siguen Islas Baleares, con 3.500 firmas23,9%), Galicia con 10.300, un 23,7% más, y Cataluña, que registra un crecimiento del 22,3% con un total de 31.400 contratos.
Las contrataciones aumentarán en todas las Comunidades Autónomas
El mayor número de contratos, sin embargo, se acumulan en Cataluña, con hasta 31.400 contrataciones, y Madrid, con otras 28.025 firmas. Entre ambos territorios concentran hasta el 51% de los contratos previstos para la temporada de rebajas.
Los incrementos más moderados, por su parte, se registrarán en La Rioja, con un incremento del 7,1%, un total de 91 contratos, Cantabria, con otro del 10,4% y Extremadura, donde las firmas aumentarán un 12,3%.
Por sectores, el comercio volverá a concentrar la mayor parte de las contrataciones en perfiles como dependientes, promotores o de atención al cliente, en los que se valorará especialmente el dominio de las herramientas digitales y las plataformas tecnológicas. En el sector logístico, por su parte, se buscarán especialmente empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.