Entorno

Empleo y retail: un 5,5% más que antes de la pandemia pero menos productividad

España ha superado con creces el empleo en el sector minorista registrado antes del estallido de la pandemia, aunque la productividad media por cada trabajador todavía se sitúa por debajo de la media europea, según Anged.

Empleo y retail: un 5,5% más que antes de la pandemia pero menos productividad
Empleo y retail: un 5,5% más que antes de la pandemia pero menos productividad
La facturación por empleado alcanza casi los 200.000 euros de media en la Unión Europea, frente a los 165.600 euros por empleado en España.

Celia Oliveras

12 dic 2024 - 05:00

El empleo del comercio minorista español se sitúa a la avanzadilla europea. El sector minorista en España ha recuperado ya con creces los niveles de empleo previos a la pandemia y superado al de otras grandes economías europeas. Según el último informe de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a operadores como El Corte Inglés o Tendam, el comercio minorista español ya ha superado la destrucción de empleo vivida durante la pandemia.

 

En concreto, el número de empleados en el sector minorista en España supera en un 5,5% el registrado en 2019. El país se sitúa únicamente por detrás de Francia entre las grandes economías, donde el empleo ya se sitúa hasta un 13,8% sobre la cifra registrada antes del Covid-19.

 

En Italia y Alemania, por su parte, las otras dos grandes economías de Europa, el empleo no ha registrado todavía el mismo nivel de recuperación. En el país transalpino, por un lado, el número de trabajadores ha aumentado un 1,5% respecto a la cifra de 2019, mientras que en Alemania, la cifra se sitúa hasta un 6,3% por debajo.

 

 

 

 

A pesar del aumento del empleo en el comercio minorista, el informe, realizado junto a Manpower, también alerta del “déficit crónico” de la productividad en España. Según los datos del informe, en el caso del comercio minorista la facturación por empleado alcanza casi los 200.000 euros de media en la Unión Europea.

 

En España, sin embargo, esta alcanza los 165.600 euros por empleado, muy por debajo de la media. En comparación con Italia, con una densidad comercial similar, la productividad alcanza los 200.600 euros. Francia vuelve a liderar el ránking, con una productividad por empleado de 268.100 euros, seguido de Alemania, con otros 218.600 euros.

 

 

 

Las dimensiones españolas

“El sector de la distribución comercial en España destaca por su elevada densidad comercial y reducido tamaño empresarial”, reza el estudio. En concreto, en España hay una media de 90 empresas por cada 10.000 habitantes, frente a las 74 compañías de media que hay en Europa.

 

 

 

 

Más allá del número de empresas, además, destaca el tamaño más reducido de las pymes. Mientras de media, en la Unión Europea, las empresas cuentan con 4,9 empleados, la cifra cae hasta 3,8 empleados en España. En el sentido contrario, las empresas de comercio minorista españolas también son mayores que las grandes empresas europeas. En concreto, las empresas españolas de gran tamaño cuentan con una dimensión media de 2.755 empleados, frente a la media de 1.870 trabajadores de tamaño similar en la Unión Europea.

 

Por comunidades autónomas, Anged cifra en hasta un 60% el número de ocupados que se concentran en cuatro comunidades autónomas principales. Andalucía lidera el ránking, con un 17,8% de los trabajadores, seguida de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, que acumulan un 15,9%, 14,9% y 11,5% del empleo, respectivamente.

 

Las empresas asociadas a Anged registraron una inversión en el sector de hasta 1.246 millones de euros en 2023, un 34% más que hace un año y el nivel más alto en una década. Los principales focos de esta inversión han sido la renovación de los espacios a los hábitos de consumo, la transformación digital y la transición hacia modelos más sostenibles.

 

Este incremento, sin embargo, también vino acompañado de un alza en la facturación, de hasta un 5,2%, hasta alcanzar los 47.946 millones de euros. En 2024, la patronal estima, además, que se superen los 50.000 millones de euros en ventas, impulsados por la temporada de Navidad. 

 

Anged engloba a un total de 22 operadores, entre las que se incluyen grandes grupos del sector de la moda como C&A, Tendam o El Corte Inglés. La entidad, sin embargo, engloba también a compañías como Alcampo, Leroy Merlín o Ikea. En total, la asociación cuenta con más de 7.200 tiendas en el territorio y emplea alrededor de 230.000 personas, que se acogen al convenio de la gran distribución.