Golpe al empleo: el sector cierra junio con una caída histórica en un mes pico para la moda
El empleo en la industria de la moda ha cerrado junio, un mes tradicionalmente bueno para el sector, con un 3,8% menos de trabajadores que hace un año. Con la caída de este mes, el sector acumula más de un año perdiendo empleo.
4 jul 2024 - 05:00
Menos empleo en la industria, hasta en los meses pico. El número de afiliados a la Seguridad Social en la industria textil volvió a caer en junio, un mes tradicionalmente bueno para el sector. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sector textil, de la confección y del calzado ocupó en junio a un total de 129.900 personas, hasta 5.076 trabajadores menos que en el mismo mes del año anterior.
El descenso del empleo en la industria, que en junio está en pleno proceso de producción de la temporada de otoño-invierno de 2024, responde, según fuentes del sector, a la desaparición de empresas por el aumento de los costes y la caída de los pedidos.
Tradicionalmente, la moda ya enfrenta la dificultad de compensar los meses “valle”, es decir, los de baja demanda, con los meses más productivos para el sector. Es precisamente de septiembre a octubre y de marzo a mayo (un mes y medio en cada temporada) cuando la industria se enfrenta a sus momentos más complicados en términos de actividad.
El sector debería estar en junio, sin embargo, en uno de los meses positivos que compensan estas dos caídas. Los últimos datos de la Seguridad Social, sin embargo, revelan que este esquema tradicional no se está cumpliendo, y el empleo en el sector ha cerrado junio con una caída interanual del 3,8%. En comparación con el mes anterior, el empleo también se contrajo un 0,1%.
El empleo en el sector continúa bajando, incluso en los meses tradicionalmente más buenos para la industria
En 2023, el efecto de la baja demanda ya comenzó a intuirse en el sector a través del empleo. Concretamente, en junio del año anterior el número de afiliados a la Seguridad Social también se redujo, aunque levemente, un 0,3% interanual, mientras que se elevó un 0,1% en comparación con mayo de ese año. Los años previos, sin embargo, junio era históricamente un mes en el que la industria de la moda se veía impulsada por la inminente temporada.
En 2022, el empleo en la industria de la moda en el sexto mes del año un 5,5% respecto al año anterior, además de hasta cinco décimas en comparación con mayo. Un año antes, en 2021, el número de trabajadores se elevó hasta un 7,8% interanual y un 1,6% respecto al mes anterior.
En junio de 2019 y 2020, de hecho, dos años marcados por el estallido de la pandemia y con gran parte del sector paralizado, fueron los únicos en los que el empleo en la industria de la moda de contrajo (un 2,6% y 15,9%, respectivamente) desde 2013.
La caída en la producción, sin embargo, es una tendencia que se lleva observando desde hace algo más de un año. Según los datos de afiliados a la Seguridad Social, el sector acumula ya un total de trece meses perdiendo empleo.
Concretamente, la industria textil no registra un aumento en el empleo desde mayo de 2023, cuando el número de trabajadores aumentó un 0,1%. Desde entonces, el sector ha perdido progresivamente número afiliados, con contracciones que van desde el 3,8% de junio y abril desde año a 0,7% en agosto de 2023.