Entorno

El empleo en la moda sigue cayendo en 2024 y cierra junio con un descenso del 3,8%

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector textil, la confección y el calzado ha alcanzado los 129.900 trabajadores, lo que supone el mayor descenso en lo que va de año y superando ya un año completo de caídas.

El empleo en la moda sigue cayendo en 2024 y cierra junio con un descenso del 3,8%
El empleo en la moda sigue cayendo en 2024 y cierra junio con un descenso del 3,8%
La moda encadena así más de un año de contracciones consecutivas.

Modaes

2 jul 2024 - 10:24

La plantilla de la moda sigue a la baja. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil, la confección y el calzado se ha situado en 129.900 trabajadores en junio, un 3,8% menos que hace un año, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta es la mayor caída del empleo de la moda en España en lo que va de año, tan solo igualada por abril, cuando el número de trabajadores también cayó casi un 4%.

 

La moda encadena así más de un año de contracciones consecutivas. El empleo en el sector no ha crecido desde mayo de 2023, cuando aumentó un 0,1% el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. En términos absolutos, el sector de la moda ha perdido 5.076 empleos en junio respecto al año anterior.

 

El empleo ha caído en todos los sectores, aunque ha sido especialmente intensa la contracción de número de trabajadores en el calzado. Concretamente, el subsector ha registrado un descenso del 6,9% interanual, hasta los 39.225 trabajadores. En términos absolutos, supone un descenso de 2.894 trabajadores menos.

 

 

 

 

La confección, por su parte, ha cerrado el mes con una media de 44.664 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una caída interanual del 3,2% y hasta 1.484 trabajadores menos. El subsector del textil se ha mantenido como el que más empleo genera dentro de la moda, y ha cerrado junio con el menor descenso del mes. El número de trabajadores del textil ha descendido un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, con una media de 46.012 afiliados a la Seguridad Social.

 

El textil también es el único que no ha caído en términos intermensuales. En comparación con mayo, el empleo en el subsector ha subido un 0,6%. El buen comportamiento del sector en junio, sin embargo, se ha visto lastrado por las caídas intermensuales del empleo en la confección y el calzado, de un 0,6% y 0,1%, respectivamente. Respecto al mes anterior, por lo tanto, el empleo en la moda ha descendido un 0,1%.

 

Por régimen de afiliación, la mayor parte del empleo en el sector de la moda son empleados del Régimen General, con 107.934 trabajadores afiliados, aunque han descendido un 4,2% respecto a junio de 2023. El número de autónomos, por otro lado, ha caído hasta los 21.97 afiliados, con un descenso mucho menor, del 1,8% interanual.

 

 

 

 

En comparación con el mes anterior, ambos regímenes se han mantenido estables. Mientras los empleados del Régimen General se han mantenido sin cambios relevantes, y han descendido apenas 51 trabajadores, los autónomos han caído un 0,1%.

 

Hasta mayo de 2023, la evolución interanual del empleo se mantuvo en positivo, pero inició desde entonces una caída sistemática que se ha ido acelerando en los últimos meses, con descensos interanuales en una horquilla entre el 1,8% y el 3,8%, como los registrados en junio y abril de 2024.