Entorno

El empleo en la moda cierra su mejor primer semestre, pero no recupera datos pre-Covid

El sector terminó el primer semestre con 5.000 trabajadores más que a cierre de año, un hito al que sólo se aproximan los 4.600 empleos que se crearon en el primer trimestre de 2015.

El empleo en la moda cierra su mejor primer semestre, pero no recupera datos pre-Covid
El empleo en la moda cierra su mejor primer semestre, pero no recupera datos pre-Covid
Ninguno de los tres subsectores de la industria de la moda ha recuperado datos pre-Covid.

Iria. P. Gestal

5 jul 2023 - 05:00

El empleo en la industria de la moda cierra un semestre histórico. Pese a que en los últimos meses se ha desacelerado notablemente la creación de empleo, en el primer semestre el sector sumó 5.000 nuevos puestos de trabajo, un máximo para este periodo, según datos de la Seguridad Social publicados ayer. Sin embargo, el rebote no fue suficiente para recuperar los datos previos al Covid-19 en ninguno de los tres sectores.

 

El saldo supera los 4.000 trabajadores que se crearon en el primer semestre de 2022 y los más casi 4.700 empleos creados en el mismo periodo de 2015, en plena recuperación tras la Gran Recesión.

 

Aún así, el aumento no ha sido suficiente para recuperar el número de trabajadores que sumaban el textil, la confección y el calzado antes de la pandemia. En junio de 2019, el número medio de afiliados a los tres sectores ascendía a 141.444 personas. Cuatro años después, se sitúa en 134.870 trabajadores.

 

 

 

 

 

El empuje del primer semestre ha venido sobre todo por el calzado, que ha sumado casi 4.000 nuevos empleados desde diciembre. El textil y la confección, por su parte, han sumado 552 y 579 trabajadores cada uno, respectivamente.

 

Ninguno de los tres tiene hoy la misma plantilla que en 2019. El que más lejos se encuentra de la recuperación es la confección, con 2.700 trabajadores menos que antes del Covid-19, aunque se mantiene como el segundo mayor empleador de la industria de la moda.

 

El calzado, por su parte, está a 2.500 puestos de distancia, y el textil, a 1.200 trabajadores. Este último fue el sector menos golpeado por la pandemia en términos de empleo porque muchas fábricas continuaron activas para producir mascarillas y otros equipos de protección individual (EPIs).

 

De hecho, el textil llegó incluso a superar a la confección como el mayor empleador de la industria de la moda en España, aunque desde comienzos de 2023 la distancia entre ambos se ha estrechado: en junio, textil empleaba a 46.710 personas y la confección, a 46.148.

 

 

 

 

Los autónomos se descuelgan de la recuperación

A diferencia de lo que ocurrió en la recuperación tras la crisis de 2007, esta vez la recuperación ha dejado atrás a los autónomos. El número de trabajadores por cuenta propia se recuperó muy tímidamente en 2021, frente a la baja base comparable de 2020, pero terminó 2022 con un descenso del 19%.

 

Sin embargo, en el arranque de 2023 la tendencia se ha revertido: en lo que va de año, el número de empleados autónomos ha aumentado en 3.000 personas, mientras que la plantilla en régimen general, mucho más numerosa, ha sumado sólo 1.300 empleados.

 

Aún así, en términos interanuales la tendencia continúa siendo negativa para los trabajadores por cuenta ajena: su número se ha reducido en cada mes de 2023 en relación con el mismo del año anterior. También es mayor su distancia respecto a las cifras pre-Covid: el número de autónomos en junio está un 5,6% por debajo el de junio de 2021; el de empleados en régimen general, a un 5,1%.