Back Stage

La diversidad en la moda echa el freno: menos inversión y menos empleo en 2023

Las compañías del sector han reducido su inversión en políticas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) en 2023 tras aumentarla notablemente en 2020 y han reducido hasta un 63% las ofertas de empleo para estos puestos.

La diversidad en la moda echa el freno: menos inversión y menos empleo en 2023
La diversidad en la moda echa el freno: menos inversión y menos empleo en 2023
Las compañías de moda invirtieron cerca de 7.500 millones de dólares en políticas DE&I en 2023, una cifra que se ha “estancado”.

Modaes

11 jun 2024 - 17:52

La moda es menos diversa en 2023. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un informe elaborado por la organización británica Fashion Minority Alliance, que, bajo el nombre de The Road to Inclusitivity, muestra como las empresas del sector han disminuido su inversión en políticas DE&I (diversidad, equidad e inclusión) en los últimos años y han reducido hasta un 63% las ofertas de empleo para estos puestos.

 

Según se muestra en el informe, las políticas DE&I tuvieron su apogeo en 2020, coincidiendo con la pandemia y el asesinato del afroamericano George Floyd. En ese momento las compañías de moda de todo el mundo invirtieron cerca de 7.500 millones de dólares en este tipo de programas, una inversión que se ha “estancado” en 2023, según palabras de la organización.

 

Además, el informe muestra como las empresas estadounidenses de moda han reducido un 31% las veces que pronuncian términos como ESG, diversidad, equidad, sostenibilidad o inclusión (teniendo en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 5 de junio de ese mismo año).

 

 

 

 

Para los próximos años, el informe muestra tres retos en materia de diversidad a los que se enfrenta el sector. Concretamente, la organización considera que hay un “desgaste del personal infrarrepresentado” que se relaciona con falta de perspectivas de mejora de estas personas en las corporaciones en las que trabajan, con el riego de la pérdida de talento.

 

Asimismo, las compañías del sector cuentan con el desafío de hacer de las empresas un “lugar seguro”, donde los empleados se relacionen con la cultura corporativa, así como ponerse en línea con las expectativas del consumidor. Además, el informe señala que dejar de lado la promoción de políticas de diversidad supone mayor dificultad para adaptarse a las crisis internas y externas, jugándose la imagen pública.

 

“Las expectativas de los consumidores están cambiando, y las empresas que crean contenidos con representaciones diversas de las personas en términos de raza, etnia, credo, tamaño corporal u orientación sexual están mejor posicionadas para el rendimiento empresarial y para satisfacer las expectativas de los consumidores”, señala el informe.

 

Para la elaboración del estudio, la institución ha utilizado datos de organizaciones como McKinsey, ZipRecuiter o Ipsos, entre otros, y ha analizado la situación en empresas del sector de distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Japón.