Pandora emite un bono sostenible vinculado a objetivos de diversidad de género
La compañía ha pedido un crédito con el objetivo de lograr una reducción del 36% en las emisiones de carbono y alcanzar un 44% de mujeres en puestos de liderazgo para 2028.
24 may 2024 - 10:33
Pandora vincula su deuda a objetivos de sostenibilidad y diversidad. La compañía de joyería danesa ha emitido un bono vinculado a la sostenibilidad por valor de 500 millones de euros en la principal bolsa de valores de Irlanda. Pandora vinculó la deuda a su objetivo de lograr una reducción del 36% en las emisiones de carbono para 2028, pero también está vinculada a su objetivo de diversidad de género de tener un 44% de mujeres en puestos de liderazgo en el mismo plazo.
Si Pandora no cumple sus objetivos, se enfrentará a una penalización de aproximadamente cinco millones de euros por el préstamo. Las penalizaciones se dividen en un 60%, lo que significa tres millones de euros, para objetivos de emisiones de carbono y un 40%, dos millones de euros, para objetivos de diversidad de género. Actualmente, toda la financiación de Pandora (incluidos dos bonos, una línea de crédito renovable y un préstamo del Banco Nórdico de Inversiones) está vinculada a la sostenibilidad.
Pandora se enfrenta a una penalización de aproximadamente 5 millones de euros por el préstamo si no cumple los objetivos
En la moda y otras industrias, mecanismos financieros similares vinculados a la sostenibilidad se están convirtiendo en una fuente cada vez más popular de capital para iniciativas sostenibles. Empresas como Chanel, VF, Burberry y Adidas han asumido deuda vinculada a iniciativas medioambientales en los últimos años, pero sólo unas pocas empresas, concentradas en sectores como el capital privado y la energía, han vinculado sus bonos a objetivos de género.
En la actualidad el equipo directivo de Pandora es en un 34% femenino. Sus emisiones han disminuido un 27% desde 2019 y están en camino de disminuir un 50% para 2030, según el director financiero, Anders Boyer.
La compañía danesa de joyería ha aumentado su facturación en el primer trimestre de 2024 hasta 6.834 millones de coronas danesas (916 millones de euros). En el periodo ha obtenido un margen ebit del 22% y un beneficio operativo de 1.507 millones de coronas danesas (202 millones de euros). En términos absolutos, los ingresos aumentaron en 1.000 millones de coronas danesas en comparación con el primer trimestre de 2023.