Radiografía de la moda en UK: diversidad sí, pero sólo en la cara visible
Un informe sobre diversidad en la industria de la moda en Reino Unido revela que las empresas con mayor diversidad son más rentables y anima a los líderes del sector para que reconozcan esta relación.
24 ene 2024 - 19:31
La moda de Reino Unido suspende su primer examen en diversidad. El primer informe publicado sobre la diversidad en la industria de la moda británica, elaborado por el British Fashion Council (BFC) muestra que las personas racializadas representan tan solo un 9% de los puestos ejecutivos y un 11% de los puestos directivos de las empresas del sector. Las mujeres, por su parte, ocupan un 39% y 24% de los roles ejecutivos y directivos, respectivamente.
El estudio demuestra, sin embargo, que la industria sí ha progresado de cara al exterior y ha incremento la presencia de personas racializadas en ámbitos como las pasarelas o las campañas de publicidad. El 50% de los modelos que desfilaron en la Semana de la Moda de Londres de 2022 eran personas racializadas, en comparación con el 14% de representación que tenían hace menos de una década. En 2022, además, el 43% de las campañas publicitarias mostraban diversidad étnica, frente al 9% que había en el 2012.
La representación de las personas racializadas en desfiles y campañas de publicidad, por lo tanto, ha aumentado de entre un 10% y 15% en 2012 hasta casi un 40% y 50% en 2022, lo que demuestra que la industria tiene la capacidad de actuar rápidamente para revertir las situaciones de discriminación, según el informe.
Las personas racializadas representan un 9% y 11% de los puestos ejecutivos y directivos, mientras que las mujeres ocupan el 39% y 24%
El documento también muestra que las empresas con una presencia femenina superior a la media tienen un 39% más de posibilidades de aumentar su rentabilidad frente a aquellas que no. Los datos recopilados demuestran que con un equipo directivo diverso impulsa la innovación y velocidad de comercialización, así como la retención de empleos y productividad de sus trabajadores.
Los cambios en el mercado demuestran, además, que los consumidores frecuentes de moda son más diversos, y el nivel de diversidad de las marcas es un factor cada vez es más importante para las generaciones más jóvenes. Apuntar hacia este nuevo público también aumenta los beneficios de las marcas, ya que les permite crear productos de otras gamas diferentes, lo que aumenta un 38% la demanda de los consumidores.
A pesar del peso de la diversidad en la rentabilidad de las empleas del sector, sin embargo, el informe denuncia que muchos de los líderes del sector ignoran esta relación, ya que tan sólo un 17% de las compañías de moda británicas poseen objetivos de diversidad y un plan a largo plazo para alcanzarlos.
Las empresas con una presencia femenina superior a la media tienen un 39% más de posibilidades de aumentar su rentabilidad frente a aquellas que no.
Esta situación se debe en muchos casos a la gran diferencia entre como los diferentes grupos ven el problema de la diversidad en el sector de la moda: mientras el 86% de los hombres blancos considera que la industria es diversa, que son el grupo poblacional que ocupa la mayoría de los puestos de poder y por tanto es responsable de aplicar planes de diversidad, tan solo el 46 por ciento de las mujeres racializadas piensan lo mismo.
El informe, que ha sido redactado por el British Fashion Council, la patronal británica de la moda, The Outsiders Perspective y el (Fashion) Minority Report, también establece algunas prácticas para mejorar el trato de la diversidad: que las empresas trabajen para recopilar sus propios datos sobre diversidad, establecer objetivos en hasta 10 años vista o priorizar la equidad en la contratación de sus empleados.