Empresa

Inditex: divisas, Zara y un consumo volátil presionan el trimestre del margen

Los analistas anticipan un nuevo trimestre de récord para el gigante gallego de la gran distribución, aunque el periodo entre agosto y octubre volverá a estar marcado por las divisas, Asia y por el ritmo de crecimiento de Zara.

Inditex: divisas, Zara y un consumo volátil presionan el trimestre del margen
Inditex: divisas, Zara y un consumo volátil presionan el trimestre del margen

P. Riaño

9 dic 2024 - 05:00

Un nuevo trimestre de récord se avecina para Inditex. Sin embargo, el trimestre más rentable del grupo cada ejercicio (el que transcurre de agosto a octubre) se verá presionado por la evolución de las divisas, el ritmo de crecimiento de Zara y el consumo, volátil en mercados clave para la compañía, después de un primer semestre con una caída de ventas en Asia y con Zara con la evolución más baja desde 2018.

 

El grupo gallego presentará el miércoles los resultados del tercer trimestre fiscal y los analistas anticipan que los ingresos del periodo se situarían en 9.535 millones de euros, mientras el beneficio neto rebasaría los 1.736 millones de euros.

 

De este modo, la empresa registrará un alza de casi el 9% en sus ventas (frente a los 8.758 millones del tercer trimestre de 2023) y del mismo porcentaje en el caso del beneficio neto, que en el mismo periodo del pasado ejercicio se situó en 1.589 millones de euros.

 

El margen bruto, según los analistas, se situará en un 61,72%, por encima del 56,5% anotado en el segundo trimestre del año y del 60,6% en el primero. Entre agosto y octubre de 2023, el margen bruto del grupo fue del 61,7% en el tercer trimestre, un periodo en el que, históricamente, Inditex registra el mayor margen del año por la tipología de producto que concentra (abrigos) y por la ausencia de una campaña de descuentos.

 

 

 

 

Pese a las buenas previsiones, el negocio de Inditex ha comenzado en los últimos trimestres a dar muestras de algunos cambios. En primer lugar, el volátil consumo internacional está impactando en las ventas. En el primer semestre, Inditex llegó a reducir un 3,28% sus ventas en Asia y en Estados Unidos anotó un crecimiento de sólo el 3,89%.

 

Aunque los efectos negativos del tipo de cambio impactaron en la evolución de Inditex en Asia, un mercado tan relevante como China lleva trimestres mostrando signos de agotamiento, especialmente en segmentos como el lujo. En Estados Unidos, grandes grupos como Lululemon han cerrado el último trimestre con una débil evolución en el país. Además, el periodo de agosto a octubre cubre la campaña de las presidenciales estadounidenses, cuya incertidumbre hasta la victoria de Donal Trump a principios de noviembre habría enfriado el consumo.

 

 

 

 

En España (con el 14,7% de las ventas totales del grupo en el primer semestre), el 29 de octubre una dana asoló Valencia. La catástrofe natural, con víctimas mortales y con daños económicos estimados en 21.800 millones de euros (según la Cámara de Comercio), han afectado a las ventas de moda en España durante varias semanas. Este impacto se notará en las cuentas de Inditex en el cuarto trimestre, si bien quedará diluido en la campaña navideña.

 

El ritmo de crecimiento de Zara es otro de los cambios de signo que está mostrando Inditex. En el primer semestre, el motor de las ventas del grupo se posicionó como el concepto con un menor aumento de las ventas, con tasas muy por debajo del resto de cadenas.

 

Inditex cerró el primer semestre (de febrero a julio) con una facturación de 18.065 millones de euros, un alza del 7,2% respecto al mismo periodo del año previo y del 10,2% a tipos de cambio constante. El beneficio neto de la compañía durante el período alcanzó 2.768 millones de euros, un 10,1% más.