Empresa

Inditex encoge en Asia en el primer semestre con una caída de ventas del 3%

Además del retroceso en el mercado asiático, con China a la cabeza, el gigante de distribución de moda ralentiza su evolución en América. Como consecuencia, el peso de Europa y España en el conjunto del negocio se eleva.

Inditex encoge en Asia en el primer semestre con una caída de ventas del 3%
Inditex encoge en Asia en el primer semestre con una caída de ventas del 3%
Establecimiento de Zara en Pekín.

P. Riaño

11 sep 2024 - 10:09

Inditex confirma el pinchazo del consumo en Asia, algo adelantado por el grueso de compañías de lujo a lo largo de las últimas presentaciones de resultados. El gigante gallego de la gran distribución de moda ha cerrado el primer semestre del ejercicio en curso encogiendo sus ventas en el mercado asiático, con China a la cabeza. Los efectos negativos del tipo de cambio han impactado particularmente en la evolución del negocio de Inditex en Asia.

 

Según los datos proporcionados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las ventas en Asia y resto del mundo en el primer semestre de 2024 supusieron el 16,5% del total, lo que equivale a 2.998 millones de euros. Esta cifra representa un retroceso del 3,28% respecto a los 3.100 millones de euros del primer semestre de 2023.

 

Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, ha señalado en el conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados que China continúa siendo un mercado "clave" para el grupo y que se preparan proyectos como la reforma del establecimiento de Zara en Nanjing Road de Shanghái.

 

Asia es la única región del mundo en que Inditex ha encogido ventas, si bien en América, con Estados Unidos a la cabeza, el crecimiento se ha situado en sólo el 3,89% en los seis primeros meses del ejercicio.

 

En el periodo entre febrero y julio, América ha representado el 18,8% del total del negocio, con 3.396 millones de euros, frente a los 3.269 millones de euros de doce meses antes.

 

 

 

 

 

La caída en Asia y la ralentización en América han provocado que Europa y España recuperen peso en el conjunto del negocio de Inditex, con un 49,9% (frente al 47,8% de doce meses antes) en el primer caso y un 14,7% (frente al 14,4%) en el segundo.

 

A cierre del primer semestre, Inditex ha anotado ventas de 9.014 millones de euros en Europa (excluyendo España), lo que supone un crecimiento del 11,91% respecto a los 8.054 millones de euros de doce meses antes.

 

En España, por su parte, las ventas del dueño de Zara en el primer semestre se han situado en 2.655 millones de euros, con un alza del 9,44% respecto a los 2.426 millones de euros de los seis primeros meses de 2023.

 

La compañía ha dado a conocer hoy los resultados del primer semestre del ejercicio 2023, que ha cerrado con un crecimiento del 7,4% y un incremento del 10,1% de su resultado neto.