Empresa

Inditex primer semestre: ventas y beneficio a prueba con la mirada (de nuevo) en el margen

El grupo gallego presentará el miércoles los resultados de los seis primeros meses del ejercicio, condicionados por un entorno que se endurece y los fuertes comparables de 2023. El margen vuelve a ser clave para el dueño de Zara.

Inditex primer semestre: ventas y beneficio a prueba con la mirada (de nuevo) en el margen
Inditex primer semestre: ventas y beneficio a prueba con la mirada (de nuevo) en el margen
Óscar García Maceiras, primer ejecutivo de Inditex.

P. Riaño

9 sep 2024 - 05:00

Inditex se enfrenta, esta semana, a la prueba del primer semestre. El próximo miércoles, el grupo gallego presentar los resultados del periodo febrero a julio, con ventas y resultado bajo la presión del entorno y de los comparables y la mirada puesta, de nuevo, en el margen. Los analistas prevén una ralentización del ritmo de crecimiento y de aumento del beneficio respecto al primer semestre de 2023.

 

Según las estimaciones del mercado, el grupo presidido por Marta Ortega habría finalizado el primer semestre del ejercicio con un crecimiento cercano al 7%, mientras el resultado neto habría evolucionado del orden del 10,6%, según datos recogidos por Marketscreener.

 

Estos ratios se sitúan lejos de los registrados en el primer semestre de 2023. Entre el 1 de febrero y el 31 de julio del año pasado, la compañía registró una facturación de 16.851 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 13,5%. El resultado neto, por su parte, se catapultó un 40%, hasta 2.513 millones de euros, con los gastos operativos crecimiento por debajo de las ventas.

 

En el segundo trimestre del año pasado, el grupo propietario de Zara alcanzó unas ventas de 9.240 millones de euros, con un alza del 14%, encadenando diez trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito y en máximos para el periodo. El resultado neto se elevó un 29,7%, hasta 1.341 millones de euros.

 

 

 

 

Si en el segundo trimestre de 2023 Inditex apuntaba a la normalización de la cadena de suministro como una de las razones del aumento del beneficio, el segundo trimestre de 2024 ha sido algo diferente: las tensiones en la supply han vuelto a hacer acto de presencia (con nuevos elementos como las revueltas sociales en Bangladesh), el consumo en mercados como Estados Unidos ha dado algún síntoma de debilidad y las rebajas en países como España no han obtenido las ventas esperadas.

 

Durante los últimos trimestres, Inditex ha desplazado la mirada de forma progresiva del crecimiento a la rentabilidad, en el contexto de un mercado que cambia (lento, pero sin pausa) sus hábitos de consumo y de una estratega de mayor posicionamiento (la semana pasada Zara anunció una colaboración con Stefano Pilati) y todavía mejores operaciones, con nuevos planes de inversión en logística.

 

 

 

 

En el segundo trimestre del ejercicio, Inditex registra históricamente uno de sus márgenes más bajos del año, pues el periodo mayo-julio incluye la temporada primavera-verano (con menos margen unitario que la de otoño e invierno) y las rebajas.

 

El margen bruto de Inditex en el segundo trimestre de 2023 se situó en el 29,69% y en el mismo periodo de 2022, en el 21,50%. En los últimos trimestres, el margen bruto ha mejorado de forma periodo contra periodo: en el primer trimestre de 2024 se situó en el 60,6% (frente al 60,5% de 2023), en el cuarto trimestre de 2023 fue del 53,8% (52,8% en 2022) y en el tercer trimestre de 2023 en el 61,7% (60,2% en 2022).

 

Inditex llega a su presentación semestral de resultados tras haber alcanzado el pasado 20 de agosto un nuevo máximo histórico en Bolsa y haberse convertido en la primera empresa del país en superar los 150.000 millones de euros de capitalización. Los títulos del grupo cerraron la sesión en 48,14 euros tras subir un 1,35%, alcanzando una capitalización de 150.035 millones de euros.