Inditex crece un 7,2% en el primer semestre y mantiene a doble dígito el alza del beneficio
El gigante español de distribución de moda cerró el periodo de febrero a julio de 2024 con una subida del 10,1% en su beneficio neto, hasta 2.768 millones de euros. El margen bruto de la matriz de Zara se elevó hasta el 58,3%.


Inditex mantiene el crecimiento y, sobre todo, la mejora de la rentabilidad en el primer semestre del año. El gigante español de la distribución de moda cerró el periodo de febrero a julio con un alza del 7,2% en su facturación (lastrada por los efectos del tipo de cambio) y un incremento del 10,1% en su resultado neto, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Los resultados son algo peores que las previsiones de los analistas, que preveían un alza del 7% en las ventas y del 10,6% en el resultado neto.
La facturación en el periodo se situó en 18.065 millones de euros, con una subida a tipos de cambio constante del 10,2%, mientras que el beneficio neto semestral alcanzó los 2.768 millones de euros. Aunque el grupo ha logrado mantener las subidas a doble dígito, los resultados son más modestos que el formidable primer semestre de 2023, cuando las ventas ascendieron un 13,5% y el beneficio neto se disparó un 40%.
En el semestre cerrado el pasado 31 de julio, el beneficio bruto (ebit) de Inditex se situó en 3.541 millones de euros, un 11,9% más que en el mismo periodo de 2023, mientras que el resultado operativo (ebitda) fue de 5.040 millones, un 8,1% más. Inditex también mejoró su margen bruto, que se situó en el 58,6% de la facturación, frente al 58,2% del primer semestre del año anterior.
Asia y América reducen su peso en las ventas del grupo, que se incrementan en España y el resto de Europa
Por geografías, Europa (excluyendo España) se mantiene como el primer mercado de Inditex, elevando su peso sobre el total de las ventas al 49,9%. Las regiones de América y Asia, en cambio, reducen su peso en el conjunto del negocio de Inditex. España, por su parte, cierra el primer semestre copando el 14,7% del negocio del grupo, tres décimas más que doce meses antes.
La matriz de Zara ha finalizado el primer semestre 5.667 puntos de venta, frente a los 5.745 establecimientos de doce meses antes, lo que supone una reducción de 78 puntos de venta. La posición financiera neta del grupo se situó a cierre del semestre en 10.911 millones de euros, frente a los 10.546 millones de euros a 31 de julio de 2023.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía, ha señalado en la nota de prensa de presentación de resultados del grupo que “nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales”.
Inditex ha informado también de que las colecciones de la campaña otoño-invierno elevaron, del 1 de agosto al 8 de septiembre, sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior un 11% a tipos de cambio constante.