Empresa

Alhokair vendió Blanco por 1,19 millones: ni rastro de los 83 millones que declaró

El grupo saudí traspasó la empresa al fondo AC Modus para evitar el impacto en sus cuentas.

J. V.

16 ene 2017 - 04:57

La venta de Blanco no fue tan rentable como anunció Alhokair. El grupo saudí traspasó en noviembre de 2016 a AC Modus la sociedad Global Leiva, propietaria de la enseña. Cifró el importe de la operación en 83 millones de euros, más del doble de lo que desembolsó en 2013 cuando rescató a Blanco de su primer concurso de acreedores.

Según la escritura de la venta, a la que ha tenido acceso Modaes.es, el valor real de la operación fue de 1,19 millones de euros. Alhokair y AC Modus pactaron que la cuantía se abonaría en cinco cuotas de 230.000 euros, una cada año a partir de junio de 2017.

Esto significa que Alhokair todavía no ha percibido ni un céntimo por la venta al fondo AC Modus de Global Leiva. La empresa entró en liquidación en diciembre y puso fin a 53 años de actividad de Blanco. La cadena de moda arrastraba cuatro ejercicios en pérdidas y en 2016 el deterioro de sus cuentas era ya irreversible.

Fuentes internas consultadas aseguran que la venta fue un intento de Alhokair de "desatender sus obligaciones" con Blanco, al considerar que AC Modus es una "sociedad instrumental" propiedad del gestor de franquicias saudí. No en vano, el fondo que controla ahora Blanco está participado por Fawaz Alhokair Abdulaziz, presidente de Alhokair.

Desprenderse de la cadena fundada por Bernardo Blanco Solana alivió las cuentas de Alhokair, que cerró el primer trimestre del ejercicio 2016 con un resultado neto de 212,6 millones de riyales saudíes (51,5 millones de euros al cambio).
Blanco atraviesa la recta final de la liquidación. El lunes acaban las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 818 trabajadores de la cadena de moda, aunque fuentes sindicales señalan que ven imposible llegar a un acuerdo con la dirección.
La Plataforma de Afectados de Blanco ha optado por la vía penal contra los administradores de Global Leiva, Gerry Waters y Simon Marshall; así como el director financiero de Alhokair, Mohamed Hussein Mohamed Masud y el director financiero de Blanco, Nuno Ferreira.

El juez admitió a trámite la querella el viernes, como adelantó Modaes.es, por delitos de alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible. El negocio principal de Alhokair es gestionar franquicias de marcas internacionales, como Gap, Inditex, Topshow o Quiz. La aventura de gestionar una cadena de moda resultó para el grupo saudí un fiasco que enturbia su reputación.