Empresa

Blanco: nuevo ‘despido’ de Bernardo Blanco y una tienda en Xanadú para liberar stock

El directivo y su esposa, Teresa Pérez, abandonan la compañía, que mantiene abiertos cuatro puntos de venta y aguarda el destino judicial de Simon Marshall, Gerry Waters y Nuno Ferreira.

J. Velert

14 feb 2017 - 04:57

Blanco: el nuevo ‘despido’ de Bernardo Blanco y una tienda en Xanadú para liberar stock

 

Déja vu en Blanco. Mientras cierran las tiendas, Bernardo Blanco Moreno abandonan de nuevo la compañía fundada por su padre en 1960. Tanto él como su esposa, Teresa Pérez, extinguieron su contrato con la cadena de moda la pasada semana, según ha confirmado el directivo a Modaes.es. Fuentes sindicales denuncian la opacidad de la salida del directivo, cuya indemnización no provendrá del Fogasa como la del resto de los trabajadores.

 

Bernardo Blanco Moreno fue director general de Blanco hasta primavera de 2015, cuando fue relevado por Stephen Craig. En septiembre de 2015, Blanco y Pérez fueron despedidos en plena reestructuración de la compañía. Un año después, la Justicia dictó la improcedencia de la salida del directivo y de Teresa Pérez, que fueron readmitidos.

 

La salida del vástago del fundador de Blanco se produce mientras la mayoría de los cerca de 700 trabajadores de la compañía se encuentran de permiso retribuido. El juez todavía tiene que autorizar el expediente de regulación de empleo solicitado por el administrador concursal.

 

En paralelo, la liquidación de Blanco avanza con el cierre de todas las tiendas salvo cuatro. El viernes 17 de febrero bajarán la persiana las tiendas de Plaza Norte, Loranca y Gran Plaza en Madrid. A partir de esa fecha solo mantendrá la actividad el punto de venta del centro comercial Xanadú, para liberar stock.

 

 

Además, la Audiencia Nacional estudia si asume la causa abierta contra el consejero delegado de Blanco, Simon Marshall; el director financiero, Nuno Ferreira y el exconsejero delegado del grupo Alhokair, Gerry Waters.

 

Los tres directivos y el director financiero de Alhokair, Mohammad Hussein Mamad Massoud están investigados por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible, tras una querella de los trabajadores de Blanco.

 

Blanco fue a liquidación en diciembre de 2016 tras presentar el segundo concurso de acreedores de su historia. En la primera ocasión, fue rescatada en 2014 de los juzgados por el grupo saudí Alhokair por cuarenta millones de euros, después de que la cadena madrileña ya protagonizase entonces la mayor crisis del negocio de la moda en España.

 

En noviembre de 2016 el grupo saudí traspasó la sociedad Global Leiva a AC ModusAlhokair cifró el importe de la operación en 83 millones de euros, más del doble de lo que desembolsó en 2013 cuando rescató a Blanco de su primer concurso de acreedores. Sin embargo, el valor real de la operación fue de 1,19 millones de euros, según consta en la escritura de venta

 

Según las cuentas de Global Leiva, Blanco perdió 21,71 millones de euros en 2015, un 192% más que en 2014. La facturación ascendió a 105,24 millones de euros, un 2,2% menos que el año anterior.