Empresa

Bershka, la cadena de Inditex con más capitanes

Mientras en la mayoría de conceptos del grupo gallego ha reinado la estabilidad en el timón a lo largo de su trayectoria, Bershka ha contado con cinco directores desde su puesta en marcha.

Pilar Riaño

20 dic 2017 - 04:57

 

 

Un nuevo miembro se suma al club de los 21 principales directivos de Inditex. El relevo en la dirección de Bershka supondrá la incorporación a la alta dirección del grupo gallego de Antonio Flórez, un ejecutivo de larga trayectoria en el gigante de la distribución de moda con bagaje en el área comercial, pero no en producto. Bershka, la segunda mayor cadena del grupo, es, de hecho, el único concepto del grupo que ha cambiado de director en más de una ocasión.

 

Marco Agnolin abandonará la dirección de Bershka la próxima semana, según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la cadena. El próximo enero, el ejecutivo hubiera cumplido siete años al frente de la cadena, pero, según fuentes del sector, la evolución de Bershka ha forzado un cambio en la dirección. La compañía comunicó ayer a la plantilla el relevo.

 

Flórez, que igual que Agnolin se incorpora a Bershka procedente del mercado italiano, liderará la cadena junto a Pablo Mato, que se encarga del área de compras de la cadena de moda joven. Pablo Mato es hijo de Carlos Mato, uno de los hombres de confianza de Amancio Ortega.

 

 

 

El ejecutivo será el quinto director de Bershka a lo largo de la historia de la cadena, lanzada en 1998. El primero de ellos fue Julián Imaz, responsable del lanzamiento del concepto cuando era un proveedor del grupo gallego. Tras Imaz, Carlos Mato se puso al frente de la cadena, cargo en el que permaneció hasta 1999, cuando pasó a liderar Zara España.

 

Con el ascenso de Mato, la cúpula de Bershka pasó a estar ocupada por otro hombre de confianza de la empresa gallega: Óscar Pérez Marcote, hermano de Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega. El ejecutivo permaneció en el cargo hasta 2011, cuando ascendió a director de Zara. Desde entonces, Bershka había estado liderada por Marco Agnolin.

 

Con sede en Tordera (Barcelona), Bershka es actualmente la segunda cadena de Inditex por volumen de negocio, sólo por detrás de Zara. El concepto finalizó el ejercicio 2016 (cerrado en enero de 2017) con unas ventas de 2.012 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. Por número de tiendas, Bershka es también la segunda mayor cadena del grupo presidido por Pablo Isla.

 

El relevo en la cúpula del concepto ha estado motivado por “tensiones” entre Tordera y Arteixo (donde se encuentra la sede central de Inditex) en las decisiones estratégicas. Bershka se encuentra en un momento de mucha actividad, con la apertura de su primera tienda en Estados Unidos o la negociación del traslado de su sede central.

 

Este movimiento es, según fuentes del sector, “especialmente significativo” teniendo en cuenta el volumen y la importancia de Bershka para Inditex, así como la evolución de los resultados del grupo gallego, que en los últimos trimestres ha frenado el ritmo de crecimiento y ha encogido su margen.

 

Los cambios en la dirección de Bershka contrastan con la estabilidad en el resto de cadenas. Zara también ha experimentado cambios, si bien la estabilidad ha venido dada por el liderazgo de Amancio Ortega y, actualmente, de Bea Padín en producto. Uterqüe es otra de las de ha sufrido relevos: Costas Antimissaris (hoy en Douglas) fue relevado por Luis Maseres (procedente de Tempe) en 2011. Maseres, a vez, cedió el cargo a José Luis Rodríguez Moreno en 2013.

 

El resto de cadenas del grupo está liderado por el mismo equipo. José Pablo del Bado (miembro también del círculo más estrecho de Amancio Ortega) está al frente de Pull&Bear, Jorge Pérez Marcote (hermano de Flora Pérez) dirige Massimo Dutti, Carmen Sevillano gestiona Oysho, Eva Cárdenas dirige Zara Home y Jordi Triquell, Stradivarius.