Boohoo dona un millón de libras a la investigación de la confección en Leicester
El grupo británico ha mostrado su apoyo a la iniciativa impulsada por la Universidad de Nottingham por la investigación de las condiciones laborales en las fábricas de la región, donde se destapó un escándalo en uno de sus proveedores.
25 oct 2021 - 10:27
Boohoo avanza con el lavado de cara. El pure player británico de distribución de moda ha donado un millón de libras (1,37 millones de euros) al Leicester Garment and Textile Workers Trust, una iniciativa en la que participa la Universidad de Nottingham con la intención de investigar las condiciones laborales de la red de fábricas de confección de Leicester, uno de los principales hubs productivos de Reino Unido, según ha adelantado Drapers.
Se trata de la región británica en la que, hace apenas un año, se destapó que uno de los proveedores de Boohoo operaba bajo condiciones laborales paupérrimas. Desde el escándalo causado a raíz del descubrimiento, el grupo británico está aumentando sus esfuerzos por la transparencia, y recientemente hizo pública la lista de todos sus proveedores a escala internacional, siguiendo las recomendaciones de la abogada Alison Levitt, que participó en un análisis previo de la cadena de valor de la compañía.
Los primeros resultados de la investigación serán publicados a principios de 2022
El Leicester Garment and Textile Workers Trust es un grupo de investigación de académicos y expertos sobre esclavitud moderna que pertenece al Laboratorio de Derechos Humanos de la Universidad de Nottingham, y ha declarado su intención de sacar a la luz “pruebas sólidas” acerca de las condiciones laborales en la red de producción textil de Leicester.
Los impulsadores de la iniciativa son Tim Nelson, consejero delegado de la organización sin ánimo de lucro en contra de la esclavitud Hope for Justice, David Lindley, teniente adjunto de Leicester, Alison Tripney, responsable de comunidad en el Leicester City Football Club, Luis Fonseca, concejal de la región, Kevin McKeever, fundador de la consultora Lowick y Cheryl Chung, directora de asuntos empresariales de Boohoo.
Según declara la Universidad de Nottingham, los primeros resultados de la investigación se publicarán a comienzos del año que viene. Además de destapar cualquier otro incumplimiento de los derechos humanos en Leicester, el proyecto tiene como objetivo dar voz a los trabajadores, e invita a cualquier otra organización interesada en la causa a sumarse a la iniciativa.
Boohoo cerró el primer semestre del ejercicio con un crecimiento del 20% interanual, hasta 975,9 millones de libras (1.130 millones de euros), suponiendo un incremento del 73% respecto a 2019. El beneficio del grupo, sin embargo, cayó un 20% hasta 63,8 millones de libras (73,4 millones de euros).