Boohoo crece un 20% pero reduce su beneficio en el primer semestre
El gigante británico del comercio electrónico de moda incrementó su facturación un 73% con respecto a 2019 hasta 975,9 millones de libras (1.130 millones de euros) en el primer semestre, y ha reducido su beneficio un 20% interanual.
30 sep 2021 - 09:25
Boohoo incrementa sus ventas, pero reduce rentabilidad. La compañía británica de comercio electrónico de moda ha registrado una facturación de 975,9 millones de libras (1.130 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio, terminado el pasado 31 de agosto. La compañía ha incrementado sus ventas un 20% interanual, y ha crecido un 73% con respecto a hace dos años, antes del estallido de la pandemia.
El beneficio, sin embargo, se ha visto afectado por disrupciones en la cadena de aprovisionamiento y ha caído un 20% en el semestre hasta 63,8 millones de libras (73,4 millones de euros).
El resultado de explotación antes de impuestos (ebitda) de Boohoo fue de 85 millones de libras (98,4 millones de euros) en el primer semestre, un incremento del 40% interanual. Sin embargo, esta cifra se sitúa por debajo de la rentabilidad alcanzada en el período comparable del año pasado.
Según explica Boohoo, su rentabilidad se ha visto afectada por varios factores, entre ellos un aumento de inversiones en márketing, compras durante el periodo (de las cadenas de Arcadia Burton, Dorothy Perkins y Wallis), la instalación de dos nuevas plantas productivas y el aumento de costes logísticos en su cadena de aprovisionamiento a causa de la pandemia. El grupo ha valorado este último en 26 millones de libras (30,1 millones de euros), equivalente a 270 puntos de margen.
Boohoo prevé que su rentabilidad siga viéndose afectada por el aumento de costes en el segundo semestre
En el período, Boohoo reforzó su estructura en Reino Unido con la instalación de unas nuevas oficinas en Londres, desde las cuales gestiona las marcas de su cartera centradas en el territorio. El pasado agosto, el grupo anunció que invertiría 500 millones de libras (589,6 millones de euros) en su negocio de Reino Unido en los próximos cuatro años. Por otro lado, el grupo abrirá su primer centro de distribución en Norteamérica en los meses siguientes.
En cuanto a las previsiones para el cierre del ejercicio, la compañía espera crecer entre un 20% y un 25% interanual, suponiendo un aumento de ventas entre el 20% y el 30% en el segundo semestre. “Se ha visto una reaceleración del ritmo de crecimiento con respecto al segundo trimestre del año”, según comunica la empresa.
Por otro lado, Boohoo ha reducido sus previsiones de ebitda del segundo semestre, y prevé un incremento de entre el 9% y el 9,5%, frente al de entre el 9,5% y el 10% que había establecido anteriormente.
“La inflación en nuestra cadena de aprovisionamiento y el aumento de salarios continuarán afectando a nuestro margen a corto plazo”, ha declarado el grupo, y ha añadido que prevé que sus inversiones en infraestructura y tecnología en el ejercicio completo sean de 275 millones de libras (318,4 millones de euros), 25 millones de libras (28,9 millones de euros) por encima de lo previsto previamente.