Decathlon apuesta por España para estrenar el despliegue de su nueva imagen
El grupo francés de distribución de moda, que presentó ayer su nuevo plan estratégico, prevé transformar toda su red de tiendas para 2026. España será uno de los primeros países donde lleve a cabo los cambios, con inicio en mayo.
13 mar 2024 - 05:00
La carrera por la tecnologización de Decathlon. El grupo francés de distribución de moda deportiva, que dio a conocer ayer en París su nueva hoja de ruta de cara a los dos próximos años, prepara la transformación de su red de tiendas en España. El mercado español será uno de los primeros en estrenar la nueva imagen de la compañía.
Decathlon prevé una “transformación gradual” de sus más de 1.700 tiendas distribuidas por todo el mundo hacia un modelo híbrido entre la tienda física y el canal online. La implantación de este nuevo concepto en España comenzará en mayo.
En España, que representa un 12% del volumen de negocio de Decathlon, estas remodelaciones serán de las primeras en tener lugar, según ha explicado el director de retail, Steve Dykes, a Modaes. Dykes calcula que a partir de mayo de este año aproximadamente una decena de tiendas en todo el territorio ya habrán comenzado el proceso de transformación para adaptarse al nuevo modelo, “mucho más alineado” con la nueva estrategia de Decathlon.
“Parte de las soluciones que hemos implementado en las nuevas tiendas las hemos desarrollado, de hecho, en la tienda en San Fernando de Henares, en Madrid, que es uno de nuestros laboratorios tecnológicos”, ha explicado el ejecutivo.
Decathlon ha testado soluciones tecnológicas en la tienda de San Fernando de Henares, en Madrid
El nuevo concepto de tienda está basado en la circularidad, y contempla espacios más amplios y dinámicos que facilitan el recorrido de los compradores y el acceso a los productos. Para ello, estas se organizarán en tres bloques de actividades: deportes estacionales, los deportes más comerciales para la marca (como el ciclismo) y todo el universo firntess.
La compañía ha establecido la tecnologización como uno de los pilares para su crecimiento, y a pesar de que todavía no ha dado a conocer los resultados del último ejercicio ni las inversiones económicas ligadas a este plan, el nuevo modelo es ya una realidad en París.
Allí, la compañía inauguró ayer el primer establecimiento totalmente renovado en el número 113 de la Avenida de Francia, que acoge todas las novedades que quiere implementar la marca en sus locales. Las remodelaciones del resto de tiendas, sin embargo, se adaptarán a las características de cada tienda en materia de tamaño y disponibilidad.
Otras de las transformaciones previstas contemplan espacios para la recogida de paquetes online a la entrada o una nueva reorganización del stock en los establecimientos, que no acostumbran a tener almacenes y exponen diariamente la totalidad de producto que reciben, gracias a una medición de la oferta mucho más precisa. “Decathlon se ha reformulado con los mejores recursos y algoritmos de Inteligencia Artificial para permitir pronósticos, planificación de la oferta y parámetros de stock precisos”, ha concretado la compañía.
Dykes, que ha ejercido como consejero delegado de Decathlon en países como Reino Unido e India, reivindica la importancia de estos espacios en la estrategia de la marca, y asegura que “a pesar del auge del canal online en los últimos años, las tiendas siempre van a estar”.
Respecto a España, el ejecutivo ha confirmado el peso de España en los resultados del grupo. A pesar de no haber dado a conocer los datos concretos, Dykes admite que el grupo ha registrado un crecimiento durante el ejercicio, y España “ha contribuido” a este hecho en gran medida.
En 2022, la compañía de moda deportiva aumentó sus ventas un 3,5% en el mercado español, hasta 2.106 millones de euros (incluyendo el IVA), y registró un beneficio neto de hasta cien millones de euros. A nivel global, Decathlon cerró el año con una cifra de negocio de 15.400 millones de euros y un resultado neto de 923 millones de euros.