Empresa

Décimas, el ‘Decathlon madrileño’, da el salto a Polonia tras superar las 300 tiendas en España

Franc Marín-Camp

27 may 2015 - 04:57

 

Décimas reta a Decathlon en Polonia. El grupo madrileño, que distribuye moda deportiva, desembarca en el mercado polaco con la apertura de una primera tienda en la ciudad de Wroclaw, en el mismo centro comercial donde opera el gigante francés.

 

La compañía acaba de poner en marcha un establecimiento en el centro Magnolia Park de la localidad polaca. El local consta de 886 metros cuadrados de superficie y comparte ubicación con Decathlon y otros operadores del sector como AdidasNew Balance o Intersport.

 

Fundada en 1985, Décimas cuenta con una red de más de 300 tiendas en toda España donde distribuye algunas de estas marcas, además de NikeAsicsReebok o Puma. La compañía cuenta con colecciones de moda deportiva para hombre, mujer y niño, además de calzado y prendas especializadas en baloncesto, running, natación o deportes de montaña.

 

Décimas posee, además, marcas propias. En 1989 lanzó Tenth, una marca low cost con componente técnico. Sus precios van de los trece euros de un top de compresión femenino, a los 25 de unas zapatillas deportivas. En 1994 llegó el turno de Polinesia, enseña que introdujo las tendencias dentro de la oferta propia de Décimas.

 

La internacionalización del grupo empezó en 2007, con la primera tienda de Décimas en Portugal. En 2011, la cadena desembarcó en Francia y, recientemente, ha enfocado su expansión hacia Europa del Este. La apertura del primer establecimiento en Polonia se produce tras el desembarco en Rumanía, donde el grupo cuenta con tres tiendas.

 

El grupo, que opera bajo el nombre Sport Street SL, comercializa sus productos a través de las cadenas Décimas y Polinesia. Dentro de su red de tiendas, la compañía cuenta con setenta puntos de venta en régimen de franquicia. La empresa también gestiona nueve tiendas de Adidas en el mercado español.

 

Las ventas del grupo caen un 12%

 La conquista de nuevos mercados por parte de Décimas se produce en un momento de caída de sus ventas. Según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil, la facturación de la Sport Street cayó un 12% en el ejercicio 2013, hasta 155,37 millones de euros, frente a los 176,69 millones de euros registrados el año anterior. El retroceso fue “consecuencia de la crisis del consumo que sufre tanto España como la Unión Europea”, según detalla la empresa en sus cuentas.

 

La compañía, que opera con dieciséis sociedades en el mercado español, también redujo su beneficio. Décimas ganó un 20% menos en 2013, situando su resultado neto en tres millones de euros. Por su parte, el resultado de explotación se redujo un 42,7% “debido a la expansión internacional”.

 

Décimas, que supera los 1.900 trabajadores, cuenta también con dos filiales en Francia, una en Portugal y una en Turquía. Los fondos propios de la compañía alcanzaron los 72 millones de euros en 2013, reduciéndose un 3% respecto a los 74,3 millones del ejercicio anterior. Por su parte, la deuda del grupo alcanzó los 44,3 millones de euros.