El Corte Inglés se alía con Alibaba y entra en China con Tmall
El grupo español de grandes almacenes y el gigante chino del ecommerce Alibaba han sellado un acuerdo que aborda desde pactos comerciales a otros tecnológicos para acelerar en digitalización.
29 nov 2018 - 12:44
El Corte Inglés suma fuerzas con Alibaba y entra en China. El grupo español de grandes almacenes ha sellado un acuerdo con el titán chino del ecommerce Alibaba que aborda desde pactos comerciales a otros tecnológicos para acelerar en digitalización. Uno de los aspectos que contempla esta firma es la entrada de El Corte Inglés en las plataformas Tmall y Aliexpress a través de sus propias marcas y de las que comercializa en sus establecimientos.
Por su parte, Aliexpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los complejos comerciales de El Corte Inglés. De hecho, con motivo del Single’s Day, Aliexpress ya abrió un pop up store en el establecimiento del grupo en Sanchinarro (Madrid).
Ambas empresas también se han propuesto trabajar de manera estrecha en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En este sentido, Alibaba podrá beneficiarse del conocimiento y las capacidades logísticas de la empresa española y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de Aliexpress.
El Corte Inglés también cederá sus establecimientos a Aliexpress como punto de recogida de sus pedidos
El acuerdo entre ambas partes va más allá y tiene también una vertiente de desarrollo tecnológico. En este sentido, Alibaba da acceso a El Corte Inglés de un paquete integral de soluciones de cloud computing, que incluyen el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales a tiempo real, y herramientas de inteligencia artificial para personalizar la oferta.
El pasado marzo, el grupo español de grandes almacenes firmó un acuerdo con Alipay. Tras este acuerdo, esta alianza cobra mayor relevancia ya que podrán desarrollar nuevas iniciativas conjuntas para crear nuevas experiencias de compra para los turistas chinos.
“Este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente”, ha explicado el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, en un comunicado. “Juntos estamos escribiendo el futuro”, ha señalado.
El acuerdo da acceso a El Corte Inglés a un paquete de soluciones de ‘cloud computing’, con análisis de ‘big data’ y herramientas de inteligencia artificial
El Corte Inglés elevó en el primer semestre de 2018 un 4,4% su beneficio bruto de explotación (ebitda), que situó en 335 millones de euros. Entre enero y agosto, la compañía ha registrado una cifra de negocio de 7.585 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Alibaba es uno de los mayores grupos del mundo de comercio electrónico, con China como su principal mercado. La empresa finalizó el ejercicio fiscal 2018 con unas ventas de 250.266 millones de yuanes (32.892 millones de euros), un 58% más que el año anterior. El grupo disparó sus ganancias un 46,5%, hasta anotar un beneficio neto atribuido de 63.985 millones de yuanes (8.409 millones de euros).