El gigante del calzado Bata adelgaza su estructura en España tras el cierre de 60 tiendas
21 ene 2013 - 17:16
El gigante de calzado de bajo coste Bata adelgaza su estructura en España. La filial española, con sede en Elche (Alicante), inicia un nuevo proceso de reestructuración que deja la plantilla en cincuenta personas. La compañía, que tiene previsto continuar su actividad en España, ha realizado una ampliación de capital por valor de dos millones de euros para financiar la última reducción de personal.
Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad Bata Sociedad Anónima Española ha ampliado su capital en dos millones de euros, de manera que su capital social ha quedado fijado en cinco millones de euros.
Bata, que había llegado a tener 300 trabajadores en España en 2007, ha ido reduciendo su personal al tiempo que iba echando el cierre a sus establecimientos en el país. En cinco años, la compañía ha pasado de tener 69 establecimientos en España a sumar tan solo ocho, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.
La filial española de Bata, que se fundó en la década de los sesenta, también ha reestructurado su consejo de administración. Roberto Longo, uno de los hombres fuertes de la compañía a nivel global, ha dejado la presidencia en España y su cargo como consejero, según consta en el Registro Mercantil.
A Longo le sucede en el puesto María Joaquina Gómez Montiel. El directivo, que empezó a trabajar en Bata en 1976, ha sido el responsable de la expansión europea del grupo. Longo estuvo también al frente de las filiales en Singapur y Malasia, vicepresidente del área de retail en la sede de Bata en Toronto (Canadá) y fue el encargado de la entrada del grupo en Latinoamérica.
El pasado noviembre, Bata nombró a Jack Clemons nuevo consejero delegado del grupo. El directivo, que entró en la compañía en 2006, es el representante de una nueva generación de jóvenes ejecutivos que han empezado a tomar cargos de primer nivel en la empresa, cuyos orígenes se sitúan en 1894 en la República Checa. Clemons sustituyó en el cargo a Rino Rizzo, cuya trayectoria en Bata se remontaba a 1969.
La empresa, con sede en Lausana (Suiza), se estructura en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.