Empresa

Esprit continúa perdiendo ‘soldados’ españoles: Juan Chaparro abandona la empresa

El directivo español se incorporó al grupo de distribución de moda en 2013 como director de aprovisionamiento de la mano de José Manuel Martínez, consejero delegado hasta este año. La pasada primavera, Chaparro asumió también el pilotaje de la región Asia Pacífico.

P. Riaño / L. Molina

24 jul 2018 - 05:00

Esprit continúa perdiendo ‘soldados’ españoles: Juan Chaparro abandona la empresa

 

 

Continúa el éxodo de directivos españoles en Esprit. Juan Chaparro, director de aprovisionamiento y responsable del negocio del grupo en Asia Pacífico, ha abandonado la empresa para emprender nuevos retos profesionales. La salida del directivo, que ya ha sido comunicada a la plantilla de la empresa, se produce apenas tres meses después de que José Manuel Martínez, pieza clave en el fichaje de Chaparro, dejase el cargo de consejero delegado en Esprit.

 

Chaparro formaba parte del dream team de ejecutivos españoles procedentes de Inditex que Martínez, ahora en Bimba y Lola, creó cuando se sumó al equipo de Esprit en 2012 y en el que también se encontraban Rafael Pastor, Elena Lazcanotegui y José Antonio Ramos. Pastor, responsable de producto, también abandonó el grupo hace unos meses.

 

En febrero de 2013, Chaparro se incorporó a Esprit procedente de Inditex, donde había sido responsable de compras en Trafaluc, la línea joven de Zara, durante los tres años y medio anteriores. En un primer momento, el ejecutivo español ocupó un cargo vinculado a la dirección estratégica del grupo, pero poco después fue nombrado director de aprovisionamiento.

 

 

 

 

Durante sus años al frente de este departamento, Chaparro ha optimizado la base de proveedores de Esprit y la ha conectado con los equipos de desarrollo de producto. Además, el directivo ha liderado los departamentos de compras, abastecimiento, gestión de calidad y sostenibilidad. Asimismo, el ejecutivo ha colaborado en proyectos estratégicos como la fusión de las distintas líneas de moda masculina de Esprit.

 

La pasada primavera, Esprit renovó su confianza en la gestión de Chaparro, otorgándole el cargo de director general de la compañía para Asia Pacífico, una de las regiones más estratégicas para el grupo. El ejecutivo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Uned y máster en dirección comercial y márketing por Esic.

 

El éxodo de directivos españoles en Esprit tiene lugar en un momento delicado para la compañía. El grupo se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración de su negocio global, tras la caída continuada de las ventas en los últimos años y el aumento de sus pérdidas.

 

 

 

 

El pasado mayo, Esprit anunció el cierre de los 67 puntos de venta con los que opera en Australia y Nueva Zelanda, cesando de este modo sus operaciones en la región. A principios de año, la empresa también perdió posiciones en Hong Kong mediante el cierre de dos de sus flagship stores en la ciudad asiática. En concreto, Esprit bajó la persiana de sus tiendas insignia en Peking Road y en Causeway Bay.

 

El grupo, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cerró el primer semestre del ejercicio con unas pérdidas de 954 millones de dólares de Hong Kong (99,2 millones de euros), frente al beneficio neto de 61 millones de dólares (6,3 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las ventas cayeron un 3,4% en el mismo periodo, hasta 8.039 millones de dólares de Hong Kong (835,6 millones de euros).

 

Para el conjunto del ejercicio, Esprit estima registrar unas pérdidas record, que oscilarán entre 2.170 millones de dólares de Hong Kong y 2.270 millones de dólares de Hong Kong (240 millones de euros y 250 millones de euros) antes de impuestos y tasas. La empresa atribuye la evolución a deterioros en la valoración de los activos del grupo, así con un resultado operativo negativo como consecuencia de la caída del negocio en China.

 

Desde el pasado marzo, cuando José Manuel Martínez salió del grupo, Esprit está pilotado por Anders Kristiansen. El nuevo consejero delegado asumió el puesto tras pilotar durante cinco años el negocio de la cadena británica New Look. En su labor para darle la vuelta a los resultados y volver a la rentabilidad, Kristiansen cuenta con el apoyo de Raymond Or Ching Fai, quien fue nombrado presidente ejecutivo en paralelo a fichaje del primero.