Esprit: José Manuel Martínez deja el grupo y cede el timón a un ex New Look
La empresa ha incorporado a Anders Kristiansen como consejero delegado y ha nombrado a Raymond Or Ching Fai como presidente ejecutivo, un cargo del que Esprit había prescindido en los últimos años.
21 mar 2018 - 13:49
Esprit abre una nueva etapa con un nuevo máximo ejecutivo. El español José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado del grupo alemán desde 2012, ultima su salida de la compañía. El ejecutivo será relevado por Anders Kristiansen, que ha estado al frente de la cadena británica New Look durante los últimos cinco años. El cambio se produce apenas un mes después de que Esprit cerrara el primer semestre del ejercicio con pérdidas de cien millones de euros.
El cambio se hará efectivo el próximo 1 de junio. En paralelo, Raymond Or Ching Fai, quien hasta ahora ejercía de consejero independiente y presidente no ejecutivo del grupo, ha sido nombrado presidente ejecutivo de Esprit, con efecto a 1 de abril.
José Manuel Martínez se incorporó a Esprit en 2012 para llevar a cabo una profunda transformación y devolver el gigante alemán a la senda del crecimiento. El directivo fichó por el grupo procedente de Inditex, donde trabajaba desde 2003. En la compañía gallega, Martínez fue director de la filial de Zara en Escandinavia y, más tarde, responsable de las áreas de distribución y operaciones.
Esprit ha recuperado la figura del presidente ejecutivo y establecido una bicefalia con Raymond Or y Anders Kritiansen al frente
Esprit lo fichó con el desafío de reestructurar el que fue uno de los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo. Su estrategia pasó por dejar atrás los básicos para adaptar un modelo más similar al fast fashion.
Para emprender el proyecto, Martínez se rodeó de un grupo de ejecutivos que, como él, procedían del gigante gallego: Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor.
Tras su salida, Anders Kristiansen asumirá el cargo de consejero delegado. El directivo danés lideró un proceso de transformación de la cadena británica New Look durante más de cinco años, que culminó con la venta de la empresa al grupo sudafricano Brait hace dos años. Kristiansen abandonó New Look el pasado septiembre.
“Esprit es una marca fuerte y global en un momento emocionante, y me centraré en capitalizar el enorme potencial de la empresa para ofrecer un valor a largo plazo a los accionistas”, ha apuntado el directivo en una nota de prensa. “Nuestro objetivo será recuperar cuota de mercado y volver a crecer”, añadió.
En esta tarea, Kristiansen estará acompañado por Raymond Or Ching Fai, quien ha sido nombrado presidente ejecutivo. El cargo, que ya existió en el pasado en Esprit, había desaparecido del organigrama en los últimos años. El objetivo de esta posición es, según el grupo, que Or tenga “un rol más activo en la siguiente fase de la estrategia del grupo, que incluye un plan muy ambicioso para China”.
Referente a la salida de Martínez, Or aseguró que “lamentamos mucho la salida de Martínez, ya que su contribución ha sido muy valiosa para Esprit”. “Durante los últimos cinco años, ha revertido una tendencia severa de caídas estabilizando las operaciones, reestructurando la organización y mejorando la rentabilidad”, apuntó el directivo.
“Una vez esta fase de la recuperación está completada, el grupo tiene una sólida posición financiera, sin deuda y con una caja neta de 4.575 millones de dólares de Hong Kong”, añadió.
El grupo, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cerró el primer semestre del ejercicio con unas pérdidas de 954 millones de dólares de Hong Kong (99,2 millones de euros), frente al beneficio neto de 61 millones de dólares (6,3 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
En los seis primeros meses, Esprit contrajo su cifra de negocio un 3,4%, hasta 8.039 millones de dólares de Hong Kong (835,6 millones de euros). La empresa redujo su facturación en todas las áreas geográficas y, tal y como tenía previsto, donde más la disminuyó fue en la región de Asia Pacífico.