Esprit cierra su negocio en Estados Unidos tras su reestructuración fallida
El grupo alemán de calzado, que se ha declarado en quiebra en Europa y vendido su marca, ha anunciado su liquidación en el mercado estadounidense tras la reducción de personal que se llevó a cabo a principios del actual ejercicio.
28 oct 2024 - 18:59
Esprit liquida su negocio estadounidense. Tras haberse declarado en quiebra y haber cambiado su modelo de negocio para convertirse en un gestor de marcas, el grupo de calzado alemán ha anunciado la liquidación de su negocio en Estados Unidos.
Esprit US Retail y Esprit US Distributions han presentado ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos de Nueva York sus respectivas peticiones de liquidación. La sede del grupo, ubicada en Manhattan, Nueva York será cerrada.
Las oficinas se abrieron en febrero de 2023 y albergaban los equipos globales de diseño, marca, creatividad y márketing de Esprit, así como un estudio fotográfico, entre otras instalaciones. En Nueva York, la empresa contaba con 115 empleados hace dos años, pero a principios de 2024 la plantilla se redujo a cincuenta personas. Esprit no opera con ninguna tienda en Estados Unidos.
“No se trataba de un problema de moda ni de marca, era más bien un problema de costes y estaba relacionado con la situación del negocio en Europa”, señala Tony Strippoli, director de operaciones de Esprit en América, según WWD.
Esprit redujo la plantilla de Nueva York de 115 empleado a cincuenta a principios de 2024
Deichmann adquirió los derechos de marca de Esprit la semana pasada. El acuerdo se firmó después de que los comités de acreedores de las sociedades insolventes de Esprit dieran su aprobación. Con este acuerdo, Deichmann, que ya ofrece zapatos de la marca Esprit desde 2019 y paga derechos de licencia anuales, pasa a adquirir los derechos de la marca de calzado, además de los derechos europeos de la marca de moda, los patrones y las direcciones de Internet.
Esprit, que lleva años atravesando una situación compleja, afectada por una pérdida de posicionamiento en el mercado que llevó a una brusca caída de las ventas y a acumular pérdidas, se declaró insolvente en su mercado local, Alemania, el pasado mayo. En julio, la compañía fue declarada en quiebra en Francia.
A cierre del último ejercicio, la empresa alemana congregaba 145 empleados en Francia y contaba con cien puntos de venta en el país. Posteriormente, vendió los derechos de su negocio en Europa al fondo de inversión británico Alteri. Sin embargo, según Esprit, esto tuvo lugar en el marco de un “acuerdo básico aún no vinculante”.
En agosto, la empresa anunció el cierre de todas sus tiendas y un cambio en su modelo de negocio para licenciar su marca en diferentes categorías y a finales del mes pasado, comunicó que ponía a subasta todos sus activos a través de Internet. En conjunto, se pusieron a la venta alrededor de 2.000 artículos.