Ferragamo pincha en el primer trimestre y vende un 19,2% menos lastrado por China y Europa
La compañía italiana de lujo ha atribuido la caída a la volatilidad del mercado de China, así como a la “debilidad persistente” del sector minorista en todo el mundo. El mercado que más ha reducido su facturación es el europeo.
10 may 2024 - 11:01
Ferragamo continúa a la baja. La compañía italiana de moda de lujo ha cerrado el primer trimestre del año una caída de sus ventas, según ha informado la empresa este viernes. Ferragamo ha atribuido esta contracción a la volatilidad de diferentes mercados asiáticos, especialmente el de China, y a la “debilidad persistente” del sector en todo el mundo.
Los resultados de Ferragamo van en línea con los del resto del sector del lujo, donde las grandes empresas han anunciado caídas de las ventas sucesivamente, como en el caso de LVMH y Kering, que vendieron un 2% y 11% menos, respectivamente. Hasta ahora, únicamente Hèrmes y Prada han elevado su facturación, con alzas de 13% y 11%, respectivamente.
Las ventas del grupo cayeron hasta 219 millones de euros, un 19,2% menos que el primer trimestre del año anterior, mientras que los ingresos, que contemplan otros negocios como las licencias o alquileres, se contrajeron hasta los 227 millones de euros, un 18,3%.
Por canales, la venta al por menor, que se mantiene como la principal fuente de ingresos de Ferragamo, se contrajo un 11,1% entre enero y marzo, hasta 169,7 millones de euros. Las ventas al por mayor, por otro lado, alcanzaron los 50 millones, un 38,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
“Durante el trimestre, nuestros resultados se vieron afectados por la continua volatilidad del mercado chino, así como por una la persistente debilidad del comercio mayorista y minorista”, ha asegurado el consejero delegado de Ferragamo, Marco Gobbetti.
Ferragamo ha reducido sus ventas un 19% entre enero y marzo
Por mercados geográficos, Norteamérica ha superado en ventas a Europa por primera vez, y ha registrado ventas por valor de 60 millones de euros, un 10,9% menos que el primer trimestre de 2023. Las ventas en Europa, sin embargo, se contrajeron un 30,8%, hasta descender a los 49 millones de euros.
En Asia, la región de Asia Pacífico he registrado ventas de 73 millones de euros y Japón por otros 20 millones de euros. Ambos mercados han reducido los ingresos en un 19,3% y 15,7%, respectivamente. En el resto del continente americano, que incluye los países del sur y Centroamérica, las ventas alcanzaron 16,3 millones de euros, un 8,6% menos que en el primer trimestre del año anterior.
Por tipos de producto, el calzado facturó ventas de 102 millones de euros y los productos de cuero 87,7 millones de euros, un descenso de alrededor de un 18% en ambos casos. Las prendas de ropa, por otro lado, se contrajeron un 30,5%, con ventas por valor de 13,4 millones de euros.
“Seguimos invirtiendo de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas establecidas, al tiempo que protegemos la rentabilidad mediante nuestra atención continua a la calidad de nuestras ventas y capacidad operativa”, ha añadido.