La argentina Nipa avanza en el extranjero: entra en Colombia, Bolivia y Chile
La empresa especializada en alpargatas, que fue socia de Paez en España durante cinco años, abrirá también dos nuevas tiendas en Argentina y prevé duplicar sus ventas en 2019.
25 jun 2019 - 00:00
Nipa pisa fuerte en el extranjero. La compañía argentina de calzado especializada en alpargatas, ex socio de Paez, avanza en su internacionalización y pone rumbo a tres nuevos mercados este año. El objetivo de la empresa pasa por duplicar sus ventas en 2019, según ha informado Patricio Varela, cofundador de Nipa, a Modaes.
La compañía inició su negocio en 2010 como distribuidor de Paez en Europa. “Hace diez años emigramos con mi socio a España y elegimos sentar base en Palma (Mallorca) donde iniciamos el negocio como distribuidores de Paez en el país”, sentencia Varela.
Junto a Nicolás Datri, el directivo puso en marcha la primera tienda de Paez en la isla balear, que también funcionaba como franquicia de Infinit, la marca argentina de anteojos de sol. En los cinco años de operaciones en España, la empresa vendió 60.000 pares de alpargatas y logró tener presencia en tiendas como Brownie o Natura y en las departamentales El Corte Inglés.
Nipa abrirá en septiembre su primera tienda en Chile y prevé desembarcar también en Colombia, Bolivia y Perú
En 2015, los fundadores de Nipa deciden regresar a Argentina, después de que Paez compre su negocio en España. Desde entonces, la compañía cambió de rol y se convirtió en el distribuidor de la empresa de calzado en Argentina con la puesta en marcha de tres tiendas en 2016.
“Veíamos que teníamos una crisis de identidad con la marca y decidimos dar un vuelco al negocio y abrir nuestro propio camino”, subraya Varela. Nipa fue lanzada primero en Mallorca y luego en Argentina, donde actualmente concentra su distribución y oficinas.
La compañía, que realiza toda su producción en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, opera en su mercado local con tiendas propias y puntos de venta en comercios multimarca. Tras romper con Paez y liquidar el stock, Nipa ha cambiado la identidad de sus locales, donde también distribuye marcas como Bonplan, Confitte o Suarez.
La compañía rompió con Paez en 2016 y siguió operando la marca hasta liquidar su stock este año
Además de duplicar sus ventas, la compañía se ha marcado el objetivo de abrir sus primeras tiendas en otros mercados. El próximo septiembre, Nipa prevé subir la persiana de su primer establecimiento en Chile, al mismo tiempo en que desembarcará en Colombia y Bolivia.
La empresa tantea también desembarcar próximamente en Perú, así como abrir otras dos tiendas más en Argentina este año. Para 2020, Nipa busca reforzar su presencia en Europa con una segunda tienda en Mallorca.
La compañía argentina, que no comparte sus datos de facturación, está presente en otros mercados del Viejo Continente como Bélgica, Luxemburgo y Holanda, donde opera de la mano de distribuidores locales.