La facturación de Agatha Ruiz de la Prada cae cerca del 50% en los últimos siete años
26 jun 2012 - 11:22
Agatha Ruiz de la Prada ha reducido a la mitad su volumen de negocio desde 2004. Según ha explicado la diseñadora, que continúa sin querer dar a conocer la facturación total de su empresa, a Modaes.es, “ha ido reduciéndose poco a poco, si vas sumando todo lo que ha retrocedido, a lo mejor ha bajado un 50% o más”.
Una caída significativa que la firma minimiza. “El nivel de negocio no es tan importante, ya que también hemos bajado gastos poco a poco y hemos podido seguir funcionando. Lo importante también es no deber nada. Debemos poquísimo”, explica la creadora, antes de añadir: “A lo mejor la facturación anterior era una barbaridad y no se podía ganar tanto. ¿Con la mitad podemos vivir? Sí, pues hacia adelante”.
Agatha Ruiz de la Prada atribuye este descenso del volumen de negocio al actual contexto, con un retroceso generalizado del consumo tras cinco años de crisis. “Hubo un momento en España de hiperconsumo pero ahora ya no. Lo importante es poder aguantar”, explica.
En este sentido, la enseña descarta abrir “de momento” nuevas tiendas propias y confía en no tener que cerrar ninguna. Actualmente dispone de cinco establecimientos propios – en Madrid, Barcelona, París, Milán y Nueva York- y otro en Oporto, cuyo propietario es un fabricante suyo.
“No voy a abrir tiendas para tenerlas que cerrar. En este momento la gente no tiene ganas de consumir. Ir contracorriente es muy difícil”, subraya la diseñadora. Y agrega: “Las tiendas son bastante ruina. Hoy en día con las tiendas sólo gana dinero la gente que tiene muchas o las que son de referencia a nivel mundial. Es un momento para tranquilizarnos y volver a ver lo que estaba bien y lo que estaba mal”.
De igual modo, Agatha Ruiz de la Prada tampoco tiene planes de establecer un sistema de tiendas por franquicia ni aumentar su presencia internacional a través de espacios multimarca. “Lo nuestro sale mucho por casualidad. No prevemos. Estamos abiertos a ver qué pasa. Un ejemplo es que vendo mucho en América Latina pero nunca conté con ello”, comenta. Sin embargo, descarta expandirse en esa región porque considera que está compuesta por países que “tan pronto crecen como decrecen”.
Donde sí anticipa algunas novedades es en la tienda online de la firma. La diseñadora asegura, sin dar detalles, que hay un “plan de potenciar” la página web, que empezó a vender productos en el 2009, todos ellos procedentes del almacén del establecimiento de Madrid. “No me da grandes alegrías pero tampoco grandes gastos y me da muchísima información”, explica, en referencia al perfil y la procedencia del comprador online. La diseñadora apuesta por Internet pero con realismo: “No es una panacea. Si no te conocen fuera de España difícilmente irán a tu página web”.