Empresa

LVMH cierra 2023 al alza, aunque frena su crecimiento

Las ventas del conglomerado francés crecen, pero a un ritmo más lento del de 2022, constatando una tendencia de estancamiento del lujo observada en los resultados de otras grandes compañías del sector como Burberry o Richemont.

LVMH cierra 2023 al alza, aunque frena su crecimiento
LVMH cierra 2023 al alza, aunque frena su crecimiento

Modaes

25 ene 2024 - 19:27

LVMH pisa el freno. El conglomerado francés de lujo ha cerrado 2023 al alza, con un crecimiento de las ventas del 8,8% respecto a 2022 y facturando 86.153 millones de euros. Sin embargo, este porcentaje está muy por debajo del alcanzado a cierre de 2022 cuando el alza fue del 23%.

Este dato y el crecimiento del 5,5% en el cuarto trimestre, en comparación con el 13% registrado en el mismo periodo del año anterior, constatan el frenazo del lujo, una tendencia que se ha observado en los resultados de otras compañías de lujo como Burberry, con un leve crecimiento de las ventas de sólo el 4% y un descenso del beneficio, en los seis primeros meses de su ejercicio.

Otro gran grupo del sector del lujo, cuyas ventas se frenaron en el trimestre más importante del año, el que coincide con la campaña de Navidad, fue Richemont, con un ligero crecimiento del 8% y con una caída del 3% en Europa.

 

 

El resultado neto de LVMH fue de 15.174 millones de euros, por debajo de la previsión de llegar a los 15.720 millones de euros. Una posibilidad que el grupo ya había advertido en octubre por los efectos negativos de las divisas, que probablemente afectarían a los márgenes del grupo.

 

Todas las categorías de producto del grupo han registrado crecimiento, con un notable rendimiento de la división de retail delectivo (Sephora y DFS) con un crecimiento de las ventas del 20%, hasta 17.885 millones de euros y un beneficio de 1.391 millones de euros.

La categoría de moda y marroquinería también muestra un repunte del 9%, hasta 42.169 millones de euros y un beneficio de 16.836 millones de euros, en particular Louis Vuitton, Christian Dior, Celine, Fendi, Loro Piana, Loewe y Marc Jacobs. Por otra parte, la categoría de perfumes creció un 7% hasta 8.271 millones y la de relojes y joyas.

 

“Nuestra estrategia de crecimiento, basada en la complementariedad de nuestras actividades y su diversidad geográfica, favorece la innovación, la calidad del diseño y la excelencia de la distribución”, ha expresado el presidente y consejero delegado del grupo, Bernard Arnault.

 

Además de mencionar la dimensión histórica y cultural materializada en los desfiles de Louis Vuitton y Christian Dior, Arnault ha destacado la reapertura de la tienda de Tiffany en la Quinta Avenida de Nueva York y la popularidad de Sephora a escala global.

 

La semana pasada LVMH anunció cambios en su cúpula. Dos de los ejecutivos históricos de la industria de la moda, Sidney Toledano y Michael Burke, asumirán nuevos roles en el gigante del lujo. Burke sucederá a Toledano al frente de la división de moda de LVMH y Toledano dejará el comité ejecutivo de LVMH y se convertirá en asesor del presidente y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault.

 

LVMH es el mayor conglomerado de lujo del mundo. La empresa, que cotiza en bolsa y está controlada y liderada por Bernard Arnault, creció un 23% en 2022, hasta superar por primera vez la barrera de los 79.000 millones de euros de facturación, y ganó 14.100 millones de euros, también un nuevo máximo histórico.