La fiscalía francesa abandona la investigación contra LVMH por fraude fiscal
Las autoridades francesas abandonan el procedimiento judicial contra el conglomerado por fraude fiscal y han ordenado la devolución de los documentos incautados.
3 ene 2024 - 09:39
LVMH, fuera de juzgados. Las autoridades francesas han renunciado a continuar con el procedimiento judicial contra el conglomerado de lujo LVMH, investigado por fraude fiscal en 2019.
En febrero de 2023, el Tribunal de última estancia anuló la decisión que invalidaba un registro fiscal en LVMH en 2019 y ordenó la devolución de los documentos incautados. Por su parte, la Dirección General de las Finanzas Públicas decidió no continuar con la investigación, negándose a fundamentar sus sospechas de fraude fiscal.
En 2019, las autoridades fiscales querían investigar el papel de la sociedad belga, LVMH Finance Belgique, el centro de tesorería repatriado a Francia. El tribunal de apelación invalidó este registro en 2020 y ordenó la devolución de los documentos incautados sin la posibilidad de que la fiscalía obtuviera una copia.
En 2022, LVMH, concluyó con la administración tributaria una “colaboración fiscal” con el objetivo de establecer un diálogo entre ambas partes y aclarar “cuestiones que puedan parecer problemáticas”.
La fiscalía ha ordenado la devolución de los documentos incautados a LVMH
El conglomerado de lujo, que posee más de 75 marcas, entre las que se incluyen Louis Vuitton, Dior o Tiffany, cerró el tercer trimestre con un crecimiento de las ventas de sólo el 1%, frente a los incrementos de doble dígito de los trimestres anteriores.
El grupo facturó 19.960 millones de euros entre julio y septiembre. En el acumulado de los nueve primeros meses, el grupo facturó 62.205 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los resultados de LVMH se produjeron en un contexto económico desafiante en las economías occidentales y en un entorno de desaceleración en China, con factores negativos que incluyen una caída en la demanda de exportaciones y un debilitamiento de la moneda, según apunta el grupo en un comunicado. Por territorios, Europa y Asia han crecido a doble dígito.
Nacido en 1987 fruto de la fusión de Moët Hennessy y Louis Vuitton, LVMH es el mayor conglomerado de lujo del mundo. En la década de los noventa y de la mano de Bernard Arnault, LVMH encabezó el lucrativo matrimonio entre históricas casas de lujo (la mayoría controladas por la familia hasta entonces) y el capital.