Back Stage

Marc Jacobs firma la paz con Nirvana: fin a la guerra judicial por el Smiley

La firma del diseñador Marc Jacobs y la banda grunge llegan a un acuerdo seis años después de que Nirvana presentara una denuncia contra la marca por el supuesto plagio de su logo. Los términos del acuerdo no han sido revelados.

Marc Jacobs firma la paz con Nirvana: fin a la guerra judicial por el Smiley
Marc Jacobs firma la paz con Nirvana: fin a la guerra judicial por el Smiley

Modaes

12 jul 2024 - 11:40

Punto y final a la controversia por el Smiley. Marc Jacobs y Nirvana han decidido acabar con la batalla legal por el icónico logo de la cara sonriente. En una notificación presentada el pasado martes ante un tribunal federal de Los Ángeles, en California, los abogados representantes de ambas entidades comunicaron haber aceptado una propuesta para cerrar el caso. Los términos del acuerdo no fueron revelados. 

 

Todo empezó en 2018, cuando la banda del desaparecido Kurt Cobain presentó una denuncia contra Marc Jacobs por la infracción de derechos de autor y marca registrada. La acusación de la banda se basó en la colección de la firma de LVMH Bootleg Redux Grunge donde en muchas de las prendas aparecía el diseño característico de la banda: una cara feliz con una sonrisa garabateada sacando lengua. En concreto, el grupo de rock alternativo basó su discrepancia en una camiseta Smiley de Marc Jacobs que remplazaba los ojos de la cara por M y una J (las iniciales de la marca de moda) en lugar de las X que constan en el logotipo de Nirvana. 

 

En diciembre de 2018, Marc Jacobs International, Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus presentaron una contrademanda. El diseñador estadounidense, en uno de los documentos judiciales, llegó a reconocer que el diseño estaba efectivamente inspirado en antiguas camisetas de conciertos de Nirvana de la era de la moda grunge, en la década de 1990. 

 

 

El artista Robert Fisher, ex director de arte de Geffen Records (el sello discográfico de Nirvana), declaró haber sido él mismo el creador y propietario del diseño. Los abogados de Nirvana consideraron que la reclamación de Fisher carecía de fundamentos legales y de facto y sostuvo que el logo de la banda fue creado en 1991 por su vocalista, guitarrista y principal compositor Kurt Cobain. 

 

Posteriormente, Dave Grohl y Krist Novoselic, los miembros aún presentes de la banda, testificaron que no sabían exactamente quién había sido el autor de la icónica cara sonriente. 

 

Ante esta disputa por la autoría del logotipo, el diseñador Marc Jacobs consideró la denuncia como inválida aclamando que Nirvana no podía verificar al verdadero creador del diseño. 

 

Los involucrados han puesto fin al caso aceptando una propuesta de mediadores presentada por el juez Steve Kim y de la cual no se han dado detalles. Actualmente, las partes están en proceso de redactar un acuerdo resolutivo que tiene previsto estar listo en tres semanas