Empresa

Silbon avanza hacia los 60 millones en 2024 con un crecimiento del 40% hasta junio

La empresa andaluza de moda masculina, fundada en 2009, ha puesto en marcha 16 puntos de venta en el primer semestre y proyecta otros veinte en la segunda mitad del año. La compañía no contempla la incorporación de socios.

Silbon avanza hacia los 60 millones en 2024 con un crecimiento del 40% hasta junio
Silbon avanza hacia los 60 millones en 2024 con un crecimiento del 40% hasta junio

P. Riaño/ C. Oliveras

16 jul 2024 - 05:00

Silbon encauza su evolución para llegar a sus previsiones anuales. El grupo andaluz de moda masculina, liderado por Pablo López, ha cerrado el primer semestre del ejercicio (periodo concluido el pasado junio) con un crecimiento del 40% respecto a los seis primeros meses de 2023. Con esta evolución, la compañía acelera su desarrollo y se encamina a los más de sesenta millones que prevé alcanzar en el conjunto de 2024.

 

Según ha explicado a Modaes el consejero delegado de la compañía cordobesa, que compite con empresas como Scalpers y El Ganso, el crecimiento en el primer semestre ha estado motivado tanto por el desarrollo de la red de puntos de venta como por el desempeño orgánico. Las ventas por superficie comparable de la empresa se han elevado un 20% en el primer semestre.

 

Silbon finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 45 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de seis millones de euros. El objetivo de la empresa para 2024 pasa por rebasar sesenta millones de euros de facturación y lograr un ebitda de ocho millones de euros.

 

 

 

 

Desde su fundación en 2009, Silbon ha registrado un acelerado crecimiento, especialmente en los últimos años. La empresa, controlada en un 81% por Pablo López, está financiando su desarrollo con una combinación de fondos propios y deuda y, de momento, no contempla dar entrada a socios en su capital.

 

A cierre del primer semestre, la compañía andaluza ha alcanzado una red de 97 puntos de venta, dieciséis más que a cierre de 2023. En el segundo semestre, la compañía proyecta la puesta en marcha de veinte puntos de venta más, combinando doce en México de la mano de El Palacio de Hierro y ocho en España, en centros comerciales y en espacios de El Corte Inglés.

 

La principal apertura llevada a cabo por la compañía en la primera mitad de 2024 ha sido el nuevo flagship store de Madrid, ubicado en el número 27 de la calle Serrano y que ha supuesto una inversión de medio millones de euros.

 

Además del desarrollo de la red de tiendas, otro de los focos del desarrollo de Silbon es el canal multimarca. La empresa acaba de comenzar su desembarco en el canal, iniciando su apuesta con cien puntos de venta en Andalucía, en ciudades de menos de 100.000 habitantes.

 

Ahora, la compañía apuesta por crecer en el canal multimarca en el resto de España con su oferta de hombre, mujer, niño y calzado. En 2024, la empresa tiene previsto alcanzar una facturación de dos millones de euros en el canal, y crecer a entre cinco millones y seis millones de euros en 2025.

 

Para gestionar el desarrollo en el multimarca, la empresa ha incorporado en el primer semestre a Marcos Pérez, hasta ahora director comercial de Ecoalf. En Silbon, Pérez ha pasado a ocupar el mismo puesto.

 

 

 

 

Expansión internacional y segmentos

Más allá del desarrollo en México de la mano de El Palacio de Hierro, Silbon no tiene previsto ganar más presencia internacional en 2024, a la espera de consolidar las últimas aperturas.

 

Para 2025, en cambio, la hoja de ruta de la compañía contempla llevar su apuesta por el wholesale a Portugal y México, así como sellar más alianzas con másterfranquiciados para penetrar en diferentes mercados de Latinoamérica y Europa.

 

La moda masculina es el motor del grupo, que también opera en moda femenina e infantil, con un 85%, 10% y 5% de las ventas, respectivamente. Los planes de la empresa pasan por aumentar su penetración entre el público femenino para alcanzar una facturación de seis millones en el segmento en 2024, el doble que el año anterior.