Entorno

Convenio de Arte: Fetico gana la batalla a UGT y tendrá presencia en la mesa

La Audiencia Nacional ha resuelto el conflicto legal entre ambos sindicatos que se alarga desde principios de este año, cuando UGT abandonó las negociaciones con la patronal como protesta ante la presencia de Fetico en la mesa. 

Convenio de Arte: Fetico gana la batalla a UGT y tendrá presencia en la mesa
Convenio de Arte: Fetico gana la batalla a UGT y tendrá presencia en la mesa

Celia Oliveras

16 jul 2024 - 05:00

Fetico se impone en los juzgados. La Audiencia Nacional ha fallado a favor del sindicato Fetico, y en contra de UGT, en la batalla legal que implicaba a ambos desde principios de este año. Según ha explicado Antonio Pérez, secretario general de Fetico, a Modaes, la decisión judicial “ratifica” la presencia del sindicato en la mesa de negociación con la patronal Asociación Retail Textil España (Arte).

 

El conflicto judicial entre ambos sindicatos comenzó en enero, poco después de que Fetico entrara en la mesa negociadora por el convenio del comercio textil. UGT aseguró entonces que la presencia del sindicato era “artificial” y “al margen de la legalidad”, al ser el sindicato mayoritario dentro de C&A, que ya está presente en la firma del convenio de los grandes almacenes. 

 

UGT abandonó entonces la mesa de negociación en señal de protesta, y anunció que denunciaría la situación ante los tribunales. El juzgado ha dado ahora, sin embargo, la razón a Fetico, lo que vuelve a normalizar el proceso de negociación entre todos los sindicatos con representación y la patronal.

 

 

En su momento, UGT comunicó que, en el caso de ganar el pulso judicial, pretendía impugnar cualquier acuerdo al que se llegara en la mesa sin su participación. Tras la primera sesión judicial el 2 de julio, cuando ambos sindicatos fueron llamados a declarar por la Audiencia Nacional, el organismo ha dado la razón a Fetico.

 

En las últimas reuniones, ya sin la presencia de UGT, que todavía puede volver a la mesa de negociación, se celebró el 3 de junio, cuando sindicatos y patronal debatieron sobre las incapacidades temporales, suplementos de salario o la creación de un comité de Salud y Seguridad a nivel nacional. 

 

Las negociaciones todavía están en sus primeras fases de negociación, y no han abordado el tema más espinoso: el salario mínimo. Ni Arte ni sindicatos prevén, de hecho, llegar a un acuerdo antes de que acabe el verano.