Pimkie formaliza su venta y pasa a manos de Lee Cooper y dos grupos industriales
La filial francesa de Lee Cooper y los fabricantes textiles Kindy e Ibisler Tekstil han creado el consorcio Pimkinvest con el que han completado la compra de la compañía de distribución de moda. Pimkie estará liderada por Sandrine Lilienfeld como directora general.
8 mar 2023 - 11:17
Pimkie en nuevas manos. La filial francesa de Lee Cooper y los fabricantes textiles Kindy e Ibisler Tekstil han creado el consorcio Pimkinvest con el que han completado la compra de la compañía de distribución de moda. Pimkie estará liderada por Sandrine Lilinfeld, que ha sido nombrada directora general.
Llinfield, que cuenta con larga experiencia en el sector de la moda, ya ha sido directora general de otras compañías de moda como Camaieu o Caroll, donde estuvo más de cuatro años. Además, la ejecutiva forma parte del comité estratégico de la empresa de moda íntima Simone Perele.
En la nueva cúpula de Pimkie se encuentra como consejero delegado Salih Halassi, que desempeña el mismo cargo en Kindy, una de las tres empresas de moda que se han hecho con la compañía francesa. Halassi empezó en el sector de la moda en el 2000 y actualmente lidera, también, la empresa de moda íntima Mariner.
La compra de Pimkie, que fue anunciada en octubre de 2022 después de estar en déficit crónico desde 2015, tiene el objetivo de reestructurar la plantilla y mejorar la red de distribución. “Pimkinvest quiere incluir a Pimkie en un proyecto a largo plazo, apoyándose en una estructura sana y libre de deudas”, han explicado los nuevos propietarios en un comunicado.
Pimkie era propiedad, desde hace más de diez años, de la familia Mulliez
Según los últimos datos disponibles, Pimkie facturó 194 millones de euros en 2020, frente a los 48,5 millones de euros en 2019. La compañía cuenta actualmente con una red de 426 establecimientos repartidos en España, Francia y Alemania. La empresa francesa emplea a cerca de 1.500 personas, 1.350 en Francia.
La cadena de moda lleva varios años reestructurando su plantilla y su red comercial con el objetivo de frenar la caída de ventas en la que se encuentra desde hace una década. En 2018, Pimkie eliminó 208 puestos de trabajo y cerró 130 tiendas, optando por reducir su presencia en el extranjero.
En España, la empresa puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 89 empleados en 2019 y, el año siguiente, cerró su planta logística en Granollers (Barcelona). Tras el golpe de la pandemia, Pimkie volvió a firmar un ERE sobre cincuenta empleados, a los que se le sumaron 52 trabajadores más en marzo de 2022.
Pimkie fue fundada en 1971 en Lille (Francia) por la familia Mulliez y desembarcó en España en 1991. Hasta ahora, la compañía francesa estaba liderada desde principios de 2022 por Philippe Favre, experto en reestructuraciones.