Primark destrona a Zara como primera cadena de España en número de compradores
3 oct 2014 - 05:00
Primark se convierte en 2014 en la primera cadena de moda de España por número de compradores, según datos de Kantar Worldpanel a los que ha tenido acceso Modaes.es. La cadena irlandesa ha alcanzado un total de 6,6 millones de compradores en los ocho primeros meses de 2014. La empresa de moda low cost propiedad de Associated British Foods ha desbancado a Zara de la primera posición.
El pasado julio, John Bason, director financiero de Associated British Foods, aseguró que Primark se había convertido ya en la primera marca de distribución de moda en España por volumen. Las cifras de Kantar Worldpanel son las primeras que muestran el auge de Primark en el mercado español, donde desembarcó en 2006.
“En lo que llevamos de año, 23 millones de personas compraron alguna prenda textil en alguna cadena y 6,6 millones lo hicieron en Primark, que se convierte en la primera cadena en España en número de compradores”, señala Rosa Pilar López, directiva de Kantar Worldpanel.
Las cadenas continúan siendo el motor del mercado, ya que copan el 44% del todas las prendas que se compran en España y el 42,3% del total de la facturación del sector textil en el país.
Primark no sólo crece en volumen, sino que es la cadena que “mejor está aprovechando a su cliente dentro de la tienda”. La cadena irlandesa atrae a un millón de nuevos compradores cada año y un 43% del total de sus clientes compra a la vez en más de una sección (mujer, hombre y niños).
Por detrás de Primark, otras cadenas de moda de bajo coste están creciendo en España. Una de ellos es Shana, que ha alcanzado 1,2 millones de clientes pese a estar centrada en el público femenino.
Según datos del Registro Mercantil, Primark finalizó el ejercicio 2013 (concluido en agosto de dicho año) con una cifra de negocio de 714,19 millones de euros en España, lo que supuso un crecimiento del 40% respecto al ejercicio precedente. Con estas cifras, Primark ha logrado ya superar el negocio en el mercado español de operadores como H&M, que finalizó 2013 con unas ventas de 6.011 millones de coronas suecas (659,14 millones de euros). Inditex, que no proporciona datos por cadenas, cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 3.529 millones de euros en España.
Primark cuenta actualmente con una red cuarenta establecimientos en el mercado español, frente a los 453 de Zara y los 157 de H&M.
Evolución del mercado
“Los datos macroeconómicos indican que la economía española está empezando a dar síntomas de recuperación y la confianza del consumidor parece que mejora”, señala Kantar Worldpanel. Aunque el mercado textil sigue cayendo, lo hace a menor ritmo que en los últimos años, lo que, según Kantar Worldpanel, “podrían ser primeros indicios de recuperación”.
En los ocho primeros meses del ejercicio, el volumen de negocio del sector textil en España ha retrocedido un 3,5% respecto al mismo periodo de 2013. En volumen de unidades, el descenso se ha situado en el 1,1%.
El mercado infantil es el que más está contribuyendo al decrecimiento del sector, seguramente por el descenso en la natalidad, ya que son los niños más pequeños los que experimentan la mayor caída.
En cambio, ha sido la mujer la que más ha ayudado a reanimar las compras. El textil femenino está creciendo un 1,6% en prendas, aunque a un precio algo menor que el año pasado, lo que hace que todavía este segmento caiga ligeramente en facturación. Si el mercado femenino ha retrocedido un 1,1% en valor, el del hombre lo ha hecho un 3,1% y el de los niños, un 12,6%.