Eduardo Zamácola (Acotex): “Al Gobierno le pedimos altura de miras, esto va a cambiar el mundo”
El empresario y presidente de la patronal del comercio textil reclama una supresión de impuestos y protección frente al impago de alquileres.
17 mar 2020 - 04:56
“No hemos vivido nada parecido a esto, va a ser una lección de vida”. Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y al frente de Neck&Neck, opina que el impacto para el comercio del actual estado de alarma y la crisis del coronavirus sólo es equiparable al de una guerra. “Al Gobierno -dice el empresario- le pedimos altura de miras; esto va a cambiar el mundo y los que sobrevivan, serán diferentes”.
Pregunta: ¿Qué balance hace de las primeras horas de estado de alarma?
Respuesta: Hay que destacar el ejercicio de responsabilidad que ha habido por parte del comercio. Cuando el lunes se decretó el cierre de colegios, nosotros ya estuvimos hablando con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para que se tomasen medidas. No tenía sentido de que se mandasen mensajes de “quédate en casa” y las tiendas estuvieran abiertas. Hay que poner en valor ese ejercicio de responsabilidad del comercio, que desde el principio ha transmitido su preocupación.
P.: ¿Qué medidas le piden desde Acotex al Gobierno para paliar los efectos de este cierre?
R.: Es lo que estamos todos esperando. La respuesta que el Gobierno central ha dado hasta ahora, aplazamiento del IVA y de pagos de la Seguridad Social, nos ha parecido a todas luces insuficiente. Los efectos económicos serán similares a los de una guerra y las soluciones tienen que estar a la altura de la situación. Si los ingresos que va a tener el comercio durante dos, tres, o cuatro meses, son cero, vamos a ver muchas quiebras.
“La respuesta hasta ahora del Gobierno central nos ha parecido insuficiente”
P.: ¿Qué medidas propone usted?
R.: Por supuesto tiene que haber una supresión de impuestos, tasas y tributos inmediata. Los comercios van a dejar de pagar los alquileres y tiene que haber algún tipo de protección, tanto el comercio como el casero. Tiene que haber una inyección de capital importantísima en la economía.
P.: ¿Y a largo plazo?
R.: A ver cómo se reflota el comercio cerrado durante dos o cuatro meses. El problema ya no es dejar de ingresar, es ver cómo pagas al proveedor.
P.: ¿Cómo se gestionará el personal de tiendas?
R.: Todo el comercio está haciendo expedientes de regulación de empleo temporal (Erte). Habrá que esperar a ver qué dice hoy el Gobierno, pero deberían aceptarse todos de forma automática salvo notificación contraria. El Erte que está contemplado en nuestra legislación es por causas de fuerza mayor, pero esto va incluso más allá. Las medidas deben ser retroactivas desde que se decretó el estado de alarma.
P.: ¿Qué le piden al Gobierno?
R.: Le pedimos altura de miras. Esto va a cambiar el mundo y absolutamente todo. Y los que sobrevivan, serán diferentes. No hemos vivido nada ninguno parecido a esto. Va a ser una lección de vida.